Búsqueda personalizada

viernes, 24 de abril de 2009

Los X-Men de Jim Lee.


Coincidiendo con la próxima visita de Jim Lee a España, con motivo del Salón del cómic de Barcelona, pondrá a al venta un tomo donde se recogen varias de las historias que este autor realizó en el sello X-Men. El tomo tendrá un total de 272 páginas y recogerá los números 56-258, 267-269 y 274-277 de la colección Uncany X-Men. Los guiones corren a cargo de Chris Claremont. Costará 25 euros.


Con esta obra Panini inaugura una nueva línea llamada Maestros Marvel donde, supongo, irán publicando material de algunos de los más destacados artistas que han pasado por la editorial. La idea en principio me parece buena. Siempre queda bien tener un tomo de tu autor favorito, aunque solo sea para recrearte con sus dibujos. El problema que le veo es que este material suele ser autoconclusivo y sin continuidad, por lo que puede saber a poco. Aunque como ya digo el punto fuerte de estos tomos es el dibujo.

Panini ya intentó hace unos años comenzar una línea similar y terminó dejando colgados los tomos. Sacó un tomo recopilatorio con varios de los episodios de Carlos Pacheco en los X-Men y otro tomo de Jim Lee, esta vez en los 4F. Ambos tomos se quedaban con la historia a medias y nunca se llego a sacar su conclusión.

En el caso en concreto de este nuevo tomo todo el material se encuentra en el segundo coleccionable protagonizado por los X-Men.


Jim Lee ha sido uno de los dibujantes que han tenido los X-Men. Su llegada en los noventa revolucionó por completo el aspecto visual de los cómic. Primero en la colección madre (Uncanny) y después en la nueva colección, llamada simplemente X-Men. Antes de los X-Men estuvo trabajando en Punisher: Diario de Guerra que, en mi opinión, es su mejor trabajo en Marvel. Del resto de su carrera destacar Batman: Silencio.

No hay comentarios: