Búsqueda personalizada

jueves, 23 de julio de 2009

Hellblazer: hábitos peligrosos, de Garth Ennis.

Ficha técnica:

- Guión: Garth Ennis.
- Lápiz: Will Simpson.
- Tinta: Mark Pennington.
- Color: Tom Ziuko.
- Edición española: Editado por Planeta entre los números 21 y 23 de la colección mensual de Hellblazer.
- Edición original: Editado por DC entre los números 41 y 46 de la serie regular de Hellblazer.


Historia:

John Constantine ha sobrevivido a infinitos peligros a lo largo de su vida. Se ha enfrentado a demonios, asesinos y demás escoria infernal. Pero esta vez el enemigo esta dentro de él, John esta enfermo de cáncer de pulmón. Pero un tipo como Constantine no dejará que algo así acabe con él, para ello no dudará en hacer tratos con los más bajos moradores del infierno.

Opinión:

A principios de los 90 Garth Ennis era un joven escritor recién llegado al cómic americano. En Hellblazer tuvo una de sus primeras oportunidades para demostrar su valía. Para ello decidió colocar a John Constantine, el personaje protagonista, en una situación extrema, enfermo de cáncer de pulmón. Ello le permite mostrar su visión del mago de Liverpool, un tipo torturado por sus errores, pero que no dudará en recurrir a todos sus medios disponibles para salvarse. El Constantine de Ennis es muy diferente al visto anteriormente en la etapa de Jamie Delano. Está metido en temas mucho más sobrenaturales y la crítica social es más directa. Personalmente prefiero al Constantine de Ennis que al de Delano.


A lo largo de las seis partes en que esta dividida esta saga Constantine va visitando a algunos de sus amigos tratando de encontrar una cura. Esto le sirve a Ennis de excusa para presentar a Kit, una chica irlandesa que será la compañera sentimental de John durante toda la etapa de Ennis en la colección. No es casualidad que esta chica sea irlandesa, igual que el guionista, lo que sirve para mostrar la situación en este país a principios de la década pasada. Este tema es muy recurrente en la obra de este autor.

El dibujo lo realiza Will Simpson que cuenta con un estilo perfecto para esta serie. Su dibujo es sucio pero lleno de detalles. Las partes en las que retrata seres o situaciones sobrenaturales son muy buenas. Quizá con un color más adecuado podría haberse lucido más. La mayoría de las páginas tienen poca variedad de colores, lo que le quita vistosidad al dibujo.

John despidiendose de sus nuevos amigos.

Hábitos peligrosos nos muestra a un Constantine cínico, chulesco y cabrón en una de sus mejores historias. El desenlace es una de las escenas más recordadas de toda la colección. Muy recomendable para los seguidores del personaje y para los que busquen algo diferente a los cómics de superhéroes.

No hay comentarios: