Búsqueda personalizada

jueves, 27 de agosto de 2009

Green Lantern: Amanecer y ocaso.

Green Lantern, y más concretamente Hal Jordan, es un personaje en estado de gracia. Desde hace unos años disfruta de una nueva serie regular guionizada por el genial Geoff Johns que ha colocado al guardián esmeralda como uno de los personajes punteros del universo DC actual. Con idea de dar a conocer sus primeras aventuras y su caída en desgracia Planeta decidió publicar el año pasado el tomo Green Lantern: Amanecer y Ocaso. En él se recopilaba de forma íntegra las sagas Amanecer esmeralda I y II, Crepúsculo Esmeralda y Legado: la última voluntad y testamento de Hal Jordan.

Amanecer Esmeralda I cuenta los primeros tiempos de Hal Jordan como miembro del cuerpo de Green Lantern. De todos es sabida la historia de cómo el alienígena Abin Sur estrella su nave en la Tierra y le entrega su anillo de poder a Jordan. Después de esto pasa a convertirse en miembro del cuerpo de Green Lantern y recibe el entrenamiento adecuado. Durante esta historia se van presentando el resto de Green Lanterns que acompañan a Hal en algunas de sus aventuras, como son el instructor Kilowog y a los Guardianes. Amanecer Esmeralda I cuenta todo esto con nuevos detalles sobre la vida de su protagonista. Viene a ser el Año Uno del personaje.


El éxito de la anterior miniserie propició que al año siguiente se publicase su secuela, titulada simplemente Amanecer esmeralda II. En ella vemos como Hal sigue con su entrenamiento como Green Lantern con un nuevo instructor, Sinestro. Este alienígena tiene a su planeta sometido y tiranizado a su voluntad. Cuando Jordan lo descubre luchará contra él por ayudar a los habitantes del planeta natal de Sinestro. De esta manera descubrimos el origen de la enemistad de estos dos personajes. Vemos como pasan de ser maestro y alumno a ser enemigos irreconciliables. Sinestro es uno de los principales villanos de Green Lantern y responsable de la saga La guerra de los Sinestro Corps, publicada recientemente.


En la tercera parte del tomo, titulada Crepúsculo Esmeralda, asistimos a como Hal Jordan se vuelve loco al ver Coast City, su ciudad natal, destruida. Hal intentará usar el poder de su anillo para reconstruirla y devolver a la vida a sus habitantes. Los Guardianes se lo prohíben y Jordan los destruirá a todos y a sus compañeros Green Lantern. Finalmente Jordan será derrotado y el legado de Green Lantern recaerá en Kyle Rayner, el que durante mucho tiempo fue el único Green Lantern del universo DC. Esta saga esta bien pero la caída en desgracia de Jordan no se cuenta entera, esta parte pertenece a otro cómic no recopilada en este volumen. Por ello la historia queda un poco coja. Para no pederse se ha incluido un artículo donde se explica con más detalle este suceso.

Hal con los anillos de sus compañeros muertos.

El tomo se cierra con el Legado de Hal Jordan. Esta es la peor historia de todas las recopiladas en el tomo. Empieza bien, con unas splash pages que recogen escenas y momentos del pasado del personaje mientras se va oyendo el legendario juramento. El aburrimiento empieza después cuando se presenta a un personaje secundario de la serie, al que no conocía de nada, se dedica a recordar su relación con Hal. Esta parte solo se salva por el dibujo, la historia es aburridísima.

Kyle Rayner queda como único Green Lantern.

El tomo esta muy bien. Las tres primeras historias son muy entretenidas, llenas de emoción y acción. Sirven para conocer al personaje desde cero, ver como poco a poco maneja sus poderes, hasta la tercera saga donde asistimos a su destrucción como héroe. Todas estas historias son auténtico cómic de superhéroes. El problema es la última parte que es muy aburrida. Quitando esto el resto esta muy bien. El tomo en conjunto merece la pena ser leído.

No hay comentarios: