Búsqueda personalizada

jueves, 1 de octubre de 2009

Capitán América: Operación renacimiento, de Mark Waid y Ron Garney.

Ficha técnica:

- Guión: Mark Waid.
- Lápiz: Ron Garney.
- Tinta: Mike Sellers, Denis Rodier y Mike Manley.
- Color: John Cáliz.
- Edición original: Publicado por Marvel en los números 444 a 448 de la colección Captain América.
- Edición española: Publicado por Panini en formato Marvel Gold. Tomo de 144 páginas, 9,25 €.


Opinión:

A mediados de los años 80 Mark Gruenwald se hizo cargo de los guiones de la serie protagonizada por el Capitán América. El trabajo de Gruenwald se extendió a lo largo de más de diez años, dando lugar a algunas de las mejores historias protagonizadas por este personaje. No obstante la última parte de su etapa como guionista del Capi no fue especialmente brillante y las ventas y popularidad decayeron. El encargado de sustituir a Gruenwald fue Mark Waid quien se declaró fan absoluto del personaje e intentó devolverle la gloria perdida.

Waid desarrollo un primer arco, el que recoge este tomo, de pura acción y adrenalina. La historia no deja un momento de respiro y las sorpresas son continuas a lo largo de todo el tomo, por esta razón he preferido no hacer el habitual resumen al principio de artículo. Waid recupera viejos villanos, antiguos aliados y enfrenta al Capi contra el que sería su primer gran enemigo para crear una de las mejores historias del personaje.


Buena parte del éxito de esta historia se le debe a Ron Garney. Este dibujante plasma todas las escenas de acción a la perfección, dándole ritmo a la trama y haciéndala espectacular. El Capitán América de Garney es pura fuerza y dinamismo. Creo que es uno de los autores que mejor han sabido retratar al personaje.

Tanto el guión como el dibujo tienen un enfoque radicalmente distinto a la excelente etapa del Capitán América de Brubaker/Epting que se esta publicando actualmente. El Capi de Brubaker es un cómic de acción pero más centrado en temas de conspiración y de espías. El Capi de Waid/Garney también un cómic de acción pero con elementos superheroicos y de ciencia ficción. Ambos cómic muestran aventuras y puntos de vista diferentes sobre un mismo personaje.

El tomo además de la saga completa contiene declaraciones de los autores, todas las portadas, algunos pin´ups y dos extensos artículos que explican la situación del Capitán América cuando se publicó la historia por primera vez. Una edición muy buena.


En resumen Capitán América: operación renacimiento es un tomo totalmente imprescindible para los lectores de cómic de superhéroes. Leedlo, no os arrepentiréis.

No hay comentarios: