Búsqueda personalizada

domingo, 1 de noviembre de 2009

Batman RIP: Grant Morrison, el escocés que mató a Batman.

Esta semana se ha puesto a la venta el tomo Batman RIP donde asistimos a uno de los episodios más críticos de la vida del caballero oscuro. El autor encargado de esta historia es Grant Morrison, uno de los autores más complejos del cómic americano actual. En una serie de artículos, que iré poniendo a lo largo de los próximos días, realizaré un análisis de la etapa de este escocés a cargo de los guiones de Batman.


El primer episodio de Batman guionizado por Morrison lo encontramos en la colección 52. Después de los acontecimientos de la Crisis Infinita, Wayne decide tomarse unas vacaciones en su lucha contra el crimen para recapacitar sobre sus últimas acciones. Bruce junto a dos de sus pupilos (Dick Grayson y Tim Drake, dos de los rostros que encontramos bajo la identidad de Robin) parte a un viaje espiritual donde se enfrenta a sus demonios. En la semana 30 de la citada serie nos encontramos con un Bruce Wayne distinto, más calmado y relajada que en la Crisis Infinita que consigue acabar con algunos tormentos que le han perseguido durante años.

Batman conoce a su hijo.

El siguiente capítulo tenemos que buscarlo ya en la serie regular de Batman, más concretamente en los números 655 a 658 (números 1 a 4 de la actual colección mensual de Batman publicada por Planeta), en los que debutaba Andy Kubert como dibujante (ir)regular de la serie. Esta saga se titulo Batman e hijo y venía a presentar a Damian, el hijo Bruce Wayne y Talia, la hija de Ras Al Ghul. Damian pasará a estar al cargo de su padre y le dará muchos problemas debido a su carácter rebelde y descarado. Este niño es uno de los mejores personajes aparecido en el bat-universo en los últimos años. La historia tiene un par de escenas de acción con un grupo de Manbats muy buenas, dibujadas magistralmente por Kubert. Especialmente destacable es la lucha en la galería de arte donde las onomatopeyas de los cuadros se funden con las acciones de los personajes. Gran escena.

Batman contra Manbat. ¿Qué pinta esa última viñeta de la página de la izquierda?

Al comienzo de la historia hay una breve aparición del Joker. En ella le vemos como da una paliza a un imitador de Batman. Estos imitadores serán una constante en la etapa de Morrison y saldrán alguno más. Este primero es un policía que decide imitar al murciélago pistola en mano, llegando incluso a darle un disparo al Joker y dejarle seriamente herido. El verdadero Batman aprovecha este momento para capturar al villano y llevarle ante la justicia. Con este criminal bajo arresto, Batman ha limpiado Gotham de delincuentes y decide relajar su guerra contra el crimen. Tras conocer a su hijo y los planes de Talia las cosas se le complicaran considerablemente.

Batman entrega a las autoridades a su enemigo caído. Fijaros en las pintadas de las paredes por que aparecen cada vez que vemos a uno de los falsos Batmans.

El siguiente capítulo de la relación de Morrison y Batman tenemos que buscarlo en el número 663 (número 9 de la colección española). Este es uno de los cómics más peculiares de todos los tiempos, Morrison prescinde de las clásicas viñetas y nos obsequia con un relato en prosa, ilustrado por el autor John Van Fleet. En esta interesante historia descubrimos el destino del Joker después de las heridas sufridas en al número 655 a manos del falso Batman. Una historia curiosa y sobretodo diferente.

Este cómic marca un punto de inflexión en la relación entre el Joker y su novia, la peculiar Harley Quinn. La chica harta de los menosprecios del villano termina tomando las riendas y ayuda a Batman a encerrarle en la celda de Arkham. Una escena impactante narrada de forma magistral por medio de imágenes y textos de apoyo.

Una de las páginas de la "fotonovela".

No hay comentarios: