Búsqueda personalizada

martes, 24 de noviembre de 2009

Batman RIP: Robin muere al amanecer, preludio de los tres fantasmas.

Continuamos con el repaso a los cómics de Morrison a cargo de la vida del Caballero Oscuro. En esta ocasión vamos a detenernos en el prólogo de Batman RIP, recogido en los números 672 a 675 de la colección americana, números 26 y 27 españoles.

Antes de meternos de lleno con esta historia merece la pena fijarse en el Batman número 156 (junio del 63), que lleva el título de Robin muere al amanecer. Esta es una de las historias que Morrison incluyó en los Archivos Negros de los que ya hablamos en el anterior post de Batman RIP. En este cómic Batman se somete a un extraño experimento que le hace imaginar que ha viajado a un extraño planeta. Allí se enfrenta a multitud de situaciones peligrosas, en una de las ellas Robin perece. Después de recuperar la consciencia y recuerda todo el experimento Batman sufre alucinaciones por la ciudad y “ve” algunos de los monstruos del planeta. Finalmente Batman recupera la normalidad y las visiones desaparecen. Nos encontramos ante una historia de corte clásico, muy inocente y sencilla, pero que sirvió de inspiración a Morrison para crear la base fundamental de su etapa en Batman.


Batman despierta del experimento, viñetas del cómic de 1963 y su versión actual.

El prólogo comienza de una manera muy tópica, un loco disfrazado de Batman irrumpe en la comisaría de Gotham exigiendo hablar con el comisario Vane. Vane ya no esta al cargo de la policía sino que el puesto esta ocupado por Gordon, el cual es secuestrado. Al enterarse de ello Batman acude al recate de su amigo solo para caer en las garras de este nuevo villano. Durante su encierro Bats es torturado por su captor lo que le provoca alucinaciones y delirios pero finalmente consigue zafarse aunque no captura al malo el cual escapa. Puede que Batman saliera vivo del enfrentamiento pero este tercer imitador ha sembrado muchas dudas en la cabeza del Caballero Oscuro.

El tercer fantasma, lanzallamas en mano, hace su aparición.

Por un lado este villano es el tercero en aparecer con los colores de nuestro héroe, tal y como anunció Damian en el sueño que tuvo Batman en el número 664. De esta manera tenemos a los tres fantasmas: el que lucha pistola en mano contra el Joker (número 655), la monstruosidad Batman/Bane (números 664 y 665) y este de ahora que parece ser el más peligroso.

A consecuencia de esta pelea el Señor de la Noche sufre un paro cardiaco. Durante todo el número 673 nuestro héroe se encuentra en una especie de limbo donde va teniendo varias visiones y donde reviviendo el experimento al que se sometió en la historia de Robin muere al amanecer. También se encuentra cara a cara con Joe Chill el responsable de la muerte de sus padres. En este episodio también aparece Batmito, una especie de duende disfrazado de Batman que dará extraños consejo a Bats.

Batman a punto de sufrir el paro cardiaco. Fijaros en la última viñeta donde "ve" a uno de los monstruos de Robin muere al amanecer.

El número 674 seguramente sea de los más reveladores de todos los que llevamos hasta ahora. El tercer fantasma tiene atado a Batman y le va contando la verdad sobre el experimento al que le sometieron. En un proyecto secreto entre la policía y el ejército pretendían crear un sucesor para Batman por si algún día moría. De entre todos los elegidos solo tres de ellos sobrevivieron, los tres fantasmas que hemos ido viendo a lo largo de la colección. Mientras el villano va narrando todo esto nuestro héroe consigue soltarse y escapar con algo de ayuda por parte de la policía. Durante el tiroteo que se monta muere el Batman/Bane y el tercer fantasma desaparece.

Bats librandose de las ataduras y escapando de su captor.

El prólogo termina con el número 675, un número algo más pausado y menos revelador. Wayne se encuentra cenando con Jezebel y de pronto son abordados por un grupo terrorista cuya intención es secuestrar a la chica. Wayne consigue salvarla pero durante la pelea se delata y descubre su identidad. Tras esta escena tenemos un diálogo en el que se pone en entredicho una vez más quien es la identidad secreta Batman o Wayne. Otra conversación interesante es la que mantienen Robin y Nightwing acerca del retiro que pasó su mentor durante 52 y que ya comentamos en el primer post de Batman RIP. También descubrimos como Damian sigue con su entrenamiento después de que le perdiéramos la pista al final de la Resurrección de Ras Al Ghul.

Otro de los puntazos que tiene esta historia es la reflexión que hace Batman sobre sus enemigos. Siempre ha tenido la duda de si algún día se encontrará con un enemigo al que no pueda vencer con sus habilidades o una trampa de la que no pueda escapar. Por ello se entrena constantemente para conseguir salvar la vida en todas las situaciones posibles. Todo esto me recuerda a la frase aquella de "desde esta posición hay 7 defensas efectivas..." Batman debe saber todos los movimientos posibles de sus enemigos por que su vida depende de ello. Un fallo puede llevarle a la muerte. Una vez más Morrison demuestra su conocimiento de la mente de Batman y en unas pocas líneas de pensamiento hace que el personaje lleve a cabo una gran reflexión.

Recopilar toda la información que nos proporciona Morrison en estos cuatro números es una tarea casi imposible. Cada página y cada viñeta van surgiendo nuevos datos o conexiones con el citado Robin muere al amanecer o el pasado de Batman, personajes que a priori no pintan nada o situaciones totalmente desconcertantes. La tarea de documentación de Morrison se merece todo mi reconocimiento pues demuestra que se ha estudiado a fondo la historia del murciélago y por haber conseguido meterse en la cabeza de un personaje tan complejo.

Uno de los temores de Batman es volver a ver morir a Robin.

Esta saga tiene dos dibujantes Tony Daniel y Ryan Benjamin. El primero se encarga de las tres primeras partes y cumple su cometido de manera notable. No deja de ser uno de los muchos clones de Jim Lee, un dibujante bueno para la acción pero no tanto para las escenas pausadas. El último capítulo lo dibuja Ryan Benjamin, que hace un trabajo bastante feote, con unas caras y expresiones que no están a la altura de un personaje como Batman y más en una saga tan importante como esta.

Morrison va cerrando algunas de las cuestiones que ha ido abriendo desde su llegada a la colección pero a cambio abre otras nuevas. Ya conocemos a los tres fantasmas y su procedencia, pero no sabemos como pretende acabar con Batman. ¿Qué pinta el Batmito en todo esto? ¿Qué ocurrirá ahora que la nueva novia de Bruce Wayne ha descubierto su secreto? ¿Qué hará Gordon ahora que conoce el asunto del experimento? ¿Qué papel tendrá Damian en toda esta trama? ¿Qué significan esos grafitis que aparecen cada vez que vemos a uno de los fantasmas? Todas estas dudas, y alguna más, se resolverán en el tomo Batman RIP, del cual me encargaré en el próximo post.

El Batmito.

No hay comentarios: