Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Batman RIP de Grant Morrison y Tony Daniel.

Por fin llegamos a Batman RIP, la saga más importante vivida por el murciélago en los últimos años. Antes de entrar de lleno con esta historia es recomendable echar un vistazo al número 113 de la colección de Batman, títulado el superhombre del Planeta X. En este cómic, aparecido en febrero de 1958, Batman es transportado a un extraño planeta donde descubre que tiene unos poderes similares a los de Superman. Allí es capaz de volar y tiene una fuerza sobrehumana. En este planeta conoce a otro Batman, un tipo que viste con un traje similar al de nuestro héroe pero de colores diferentes. Según avanza la trama descubrimos que este nuevo Batman es en realidad un villano, el Caballero Oscuro le vence y vuelve a Gotham. El nombre del planeta es Zur En Arrh, ¿os suena?

Portada del Batman 113.

De este cómic tan antiguo como inocente Morrison se quedó con dos detalles. El primero el nombre del planeta, Zur en Arrh, que aparecerá pintado en las paredes de Gotham City cada vez que veamos uno de los Batmans impostores. El otro detalle es el malvado Batman de este planeta, que de una manera tangencial jugará un papel en la saga RIP.

Por fin descubrimos quien esta detrás de toda la trama para acabar con Batman, un grupo de villanos llamado el Guante Negro. Morrison nos ha ido dejando pistas sobre ello a lo largo de toda su etapa. Las dos principales las encontrábamos la saga de tres números que dibujó Williams III y cuando escapa el tercer fantasma en el número 674. En esta escena Batman recoge un guante negro que deja caer su agresor.

Esta organización ha trazado un meticuloso plan para acabar con el murciélago y lo han ido ejecutando a lo largo de los últimos tiempos. Han ido acabando con el crimen de Gotham para conseguir que Batman se relajase y bajará la guardia. Han conseguido que se enamore de Jezebel Jet, una femme fatale que le traicionará y ayudará a la destrucción de Batman.


Bruce Wayne con el traje de Zur En Arrh.

Por fin se descubre que es Zur En Arrh. Aparte del nombre del planeta citado un par de párrafos más arriba, es una palabra que clave implantada en el cerebro de Batman y que le hace actuar de manera distinta. Cuando la oye su personalidad cambia y se vuelve mucho más despiadado y cruel, además de cambiar su traje por el del Batman de ese planeta. El Batman de Zurr En Arrh es como sería Batman si desapareciera Bruce Wayne. Desde este punto nos encontramos con un personaje totalmente loco, va hablando con un ente imaginario (el Batmito que salió en la anterior saga) y actúa de manera salvaje y descontrolada. Todo esto es otra de las partes del plan de El Guante Negro, que pretende acabar física y psicológicamente con Batman. Esta parte es la más rara y desquiciante de toda la saga.

En la última parte del tomo encontramos una gran pista sobre el posible origen de la frase Zur En Arrh. Tras salir del cine Bruce y sus padres van comentado la película del Zorro. Bruce esta fascinado con este héroe y le gustaría llegar a ser como él. A esto Thomas Wayne responde "... encerrarían a alguién como el Zorro en Arkham." Que en inglés sería "Zorro in Arkham", muy parecido a Zurr En Arrh. Estas son de las últimas palabras que le dice Thomas a su hijo, poco después el matrimonio Wayne es asesinado. Yo tengo la teoría de que Morrison ha tomado el nombre del planeta de la historia de los 50 y lo ha amoldado a su historia.

Última escena de Batman RIP.

Los amigos y aliados de Batman también tienen su papel en esta historia. El Guante Negro sabe que debe acabar con ellos para evitar que ayuden al Caballero Oscuro. Por ello no solo Robin y Nightwing son atacados por miembros de esta organización, si no también Alfred. Todos ellos reciben una buena paliza y por poco pierden la vida. En la parte final Talia y Damian prestaran cierta ayuda a Alfred y salvaran la vida de Gordon. En esta saga estos personajes no tienen un papel, pero por como acaba se adivina que en el futuro pueden tener una importancia capital.

La gran caída de Batman no puede entenderse sin la presencia de Joker, el cual esta recluido en Arkham desde el número 663. El acto final de la saga se desarrolla en el famoso psiquiátrico de Gotham, allí los miembros del Guante Negro liberan al criminal del pelo verde y le hacen enfrentarse contra Batman. Nos encontramos ante uno de los enfrentamientos más enfermizos que han tenido estos dos personajes. El Joker esta totalmente ido a causa del disparo sufrido en el número 655, ataca sin piedad a Batman armado con un par de cuchillas. Incluso hay una viñeta en que se corta la lengua por la mitad. Toda la batalla es muy impactante y sangrienta, como si fuera a ser la última batalla entre estos dos eternos enemigos. Esta lucha va acompañada por los excelentes diálogos de Morrison que se muestra en su salsa tratando a un personaje tan perturbado como Joker.

El desquiciante encuentro entre Batman y Joker.

Visualmente hay dos colores que resaltan sobre el resto. Por un lado el negro que se asocia con todo lo referente a los villanos de la historia y por otro el rojo que se asocia a Batman debido al color del nuevo traje que luce en la saga. Esta dualidad rojo/negro se pone de manifiesto desde el principio en la conversación que mantienen Joker y Batman en una celda de Arkham. Todo esto fue una de las ideas de Morrison que se la transmitió a Tony Daniel por medio de unos bocetos donde le explicaba como tenía que distribuir las viñetas.

Entrevista entre Batman y Joker en Arkham al comienzo de la historia.

¿Y respecto a la muerte? Pues si, Batman muere o al menos es lo que parece a priori. En la última escena el murciélago corre para atrapar al líder del Guante Negro y este consigue escapar en helicóptero. Batman se engancha al aparato que durante la pelea se estrella. En principio Batman esta muerto, aunque no ha aparecido ningún cadáver ni hay ninguna pista que lo confirme. Habrá que seguir las próximas historias de Batman para saber que pasa finalmente. En los próximos meses los cómics del personaje tratarán sobre este tema y seguramente se darán algunas explicaciones de lo sucedido.

Personalmente no creo que Batman/Bruce Wayne este muerto. Es habitual en los cómics la vuelta de personajes de la tumba y Batman no creo que sea una excepción. Además, como bien dijo Kinping en Born Again, no hay cadáver por lo que queda abierta la puerta a un futuro regreso de Bruce Wayne.

Batman RIP es una historia bastante densa y complicada, pensada al milímetro y llena de detalles. De cada viñeta se puede sacar mucha información. Morrison ha llevado a cabo una tarea títanica de recopilar información sobre el murciélago y ha construído una de las historias más complejas jamas vista en un cómic de este personaje. Realmente es dificil conseguir abarcar toda la información y dobles lecturas en una primera lectura.

Planeta publicó toda esta historia en un bonito tomo recopilatorio que a su vez incluía un buen artículo introductorio, bocetos y todas las portadas de la saga. Una buena edición aunque un poco cara.

¿Recogerá Dick Grayson el manto del murciélago?

Con este texto me despido por estos días, mañana me voy de viaje, así que hasta el martes no volveremos a la programación habitual. Nos vemos.

No hay comentarios: