Búsqueda personalizada

viernes, 19 de febrero de 2010

The road (La carretera) con Viggo Mortensen.

Ficha técnica:

Director: John Hillcoat.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce, Robert Duvall, Garret Dillahunt
Título en VO: The Road País: USA Año: 2008. Fecha de estreno: 05-02-2010
Duración: 110 min. Género: Catastrofista, Drama.


Historia:

Un padre y un hijo van cruzando unos EE.UU. devastados y asolado, en busca de un lugar donde poder asentarse. Por el camino tendrán que hacer frente a multitud de peligros, encontrar comida y sobrevivir a las hostiles condiciones climáticas.

Opinión:

El libro en que se inspira esta película ganó varios premios hace un par de años. Era una historia cruda y realista que contaba como un padre y un hijo vivía un viaje lleno de peligros a través de un paisaje desolado. La novela me pareció muy buena pero veía difícil adaptarla al cine. El resultado me ha sorprendido gratamente ya que la película tiene muchas de las virtudes de la novela, aunque esto no siempre tiene por que ser positivo.

La película ha conseguido captar la tensión de la novela. Tiene un par de escenas realmente sobrecogedoras, donde los protagonistas sufren lo indecible y se trasmite la sensación de angustia y temor de la versión impresa. A esto ayudan los decorados por los que se mueven nuestros protagonistas. Edificios arrasados, páramos desolados, casas abandonadas son solo algunos de los lugares que visitaran a lo largo de su viaje.


El protagonismo recae en Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, ambos realizan una gran actuación, reflejando en todo momento las emociones y situaciones del film. Entre ellos se establecen conversaciones muy interesantes. El padre siempre desconfiado y temeroso del resto del mundo en contra posición con las ideas del chico mucho más esperanzadoras. Acompañándoles en algunas escenas tenemos algunos rostros conocidos como Charlize Theron, Guy Pearce o Robert Duvall aunque su participación es totalmente anecdótica.

Pero quizá la mayor virtud de la película es también su mayor defecto. Su fidelidad a la obra original hace que tenga partes lentas que pueden hacerse bastante largas. Algo más de agilidad en estas escenas habría favorecido al conjunto de la película, pero se habría perdido algo de esa fidelidad al texto original. Todos estos episodios en el libro son completados con descripciones o con los pensamientos de los protagonistas, pero en la película esto se pierde.

La película esta bien, eso si es bastante dura y cruel, exactamente igual que el libro. Mi consejo es leer primero la novela, descubrir la historia tal cual fue concebida y luego ya ver la película.

1 comentario:

Txema SG dijo...

A mi la verdad es que no me gustó demasiado, especialmente el final.