Búsqueda personalizada

jueves, 25 de marzo de 2010

Punisher: viviendo en la oscuridad.

Ficha técnica:

- Guión: Rick Remender.
- Dibujo: Jerome Opeña.
- Color: Dan Brown.
- Portadas: Mike McKone.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Punisher números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en enero de 2010 en un tomo de tapa blanda, incluye un artículo y todas las portadas. 120 páginas, 9´5 €.


Historia:

Tras la victoria sobre el ejército skrull Norman Osborn, el demente antes conocido como el Duende Verde, se ha hecho con el control de la seguridad de EE.UU. Algunos héroes se han puesto de su parte y colaboran con él. Otros han iniciado una guerra para mostrar a la opinión pública la verdadera cara de Osborn. Frank Castle ha optado por una solución más drástica y contundente, meterle una bala en la cabeza.

Opinión:

De la Civil War de hace unos años pudimos ver como surgía una nueva serie protagonizada por Punisher que recuperaba el título y el espíritu de la legendaria cabecera Diario de Guerra. La serie empezó bien, con un par de arcos argumentales correctos pero poco a poco fue bajando de calidad, hasta finalmente convertirse en una mera sombra de lo que podría haber sido. Ahora Castle vuelve en esta nueva serie, titulada simplemente Punisher, para demostrarnos que hay castigo no solo para los mafiosos, si no también para los supervillanos.


La historia corre a cargo de Rick Remender, un tipo al que no conocía de nada pero al que a partir de ahora tendré muy en cuenta. Desde la primera página consigue atrapar al lector con escenas de acción sin tregua y una historia que avanza a muy buen ritmo, sin dejar tiempo para el aburrimiento. Remender nos presenta un Punisher algo más hablador de lo habitual, que suelta algunos chascarrillos e incluso referencias a la cultura popular (el comentario de Lynyrd Skynyrd y Sweet Home Alabama es impagable). Además vemos a Frank luchar cara a cara contra algunos de los pesos pesados de universo Marvel y salir airoso en unos enfrentamientos duros y sin cuartel.

El gran reto de los escritores actuales de Punisher es “competir” con la sombra de Ennis. Remender ha salido airoso de este envite. Ha conseguido crear una historia con personalidad propia, sin intentar imitar el estilo del guionista irlandés y con grandes dosis de humor negro y acción. Ha ido metiendo algunos elementos sobrenaturales y ha girado al personaje hacia una vertiente algo menos realista pero no por ello menos interesante. Un gran trabajo.


El dibujo es muy bueno. Al igual que con Remender no conocía de nada a Jeromen Opeña, el dibujante de este tomo, pero he de reconocer que me ha ganado. Su estilo es sucio y directo, aplicando el color directamente sobre los lápices, sin pasar por el entintado. Esto le da un aspecto sucio, oscuro y sombrío que le queda genial al ambiente de la obra. Me recuerda mucho a algunos dibujantes de Punisher de los 80 y principios de los 90, como Klaus Janson o Mark Texeira. Un dibujo que por si solo puede no ser espectacular pero en la historia queda genial.

Mención aparte se merecen las excelentes portadas de Mike Mckone que se ha dedicado a homenajear algunas de las míticas portadas que ha tenido Punisher a lo largo de sus más de 30 años de historia. En breve le dedicaré un post a estas portadas-homenaje.


He visto un par de avances de cómo seguirá la serie en el futuro y la verdad es que parece cuando menos extraño. De momento a disfrutar de este tomo y ya veremos que pasa luego. Si este pasado mes de enero solo te podías comprar un cómic, este Punisher: Viviendo en la oscuridad debía ser ese cómic. Acción, disparos y cachondeo variado en un solo tomo. Absolutamente recomendable.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Un tomo muy entretenido, aunque el recurso fácil de las resurrecciones nunca me ha gustado.

Jerusalem dijo...

A mi tampoco me acaban de gustar las resurreciones, pero como en este tomo sale al final se lo perdono. Ya veremos en el siguiente.