Búsqueda personalizada

sábado, 24 de abril de 2010

Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton.

Ficha técnica:

Director: Tim Burton
Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Anne Hathaway, Michael Sheen, Stephen Fry, Timothy Spall, Crispin Glover, Christopher Lee, Noah Taylor
Título en VO: Alice in Wonderland País: USA Año: 2009.
Fecha de estreno: 16-04-2010 Duración: 108 min. Género: Fantástica
Música: Danny Elfman


Historia:

Alicia es una joven de 20 años que vive en una familia acaudalada en el Londres del siglo XIX. Todo este ambiente de opulencia y dinero la asfixia y le impide disfrutar de sus sueños y fantasías. Todo esto cambiará cuando un día caiga por un agujero del bosque y descubra un país lleno de maravillas y criaturas imposibles.

Opinión:

Tim Burton es un director muy particular que le imprime a sus películas un sello característico. Los personajes suelen ser seres extraños, apartados de lo normal, en ocasiones monstruos en ocasiones simplemente excéntricos, pero siempre llamativos y carismáticos. Los escenarios y la ambientación acompañan perfectamente a los personajes. Todo ello junto con las imprescindibles melodías de Danny Elfman da lugar a unas películas absorbentes donde Burton es capaz de enganchar al espectador desde las primeras escenas.

Esta nueva versión de Alicia en el país de las maravillas cumple con todas estas características del cine de Tim Burton. La historia es más o menos conocida por todo el mundo: la madriguera del conejo, la reina roja sus decapitaciones, el gato sonriente,… todos los elementos de la historia clásica se encuentran en esta nueva adaptación. Las novedades vienen en el nuevo enfoque dado por el director. Tenemos una Alicia más crecida, con problemas muy distintos, acompañada de un grupo de criaturas fantásticas, llenas de matices y diálogos ingeniosos.


La película cuenta con escaso número de actores reales, pero no por ello pasan desapercibidos. A pesar de contar con unos efectos especiales deslumbrantes nos encontramos con algunas actuaciones realmente formidables. La principal, como suele ser habitual, es la del genial Johnny Deep. La capacidad de este actor para abarcar todo tipo de papeles es realmente abrumadora. En este caso le tenemos interpretando a un personaje histriónico, loco e imprevisible. Con unos diálogos sin sentido pero para nada absurdos. Acompañándole tenemos a la casi desconocida Mia Wasikowska que interpreta a la protagonista y Helena Bohan Carter que da vida a la malvada Reina Roja. Ambas hacen un trabajo bastante competente pero muy a la sombra del camaleónico Johnny Deep. La que no me ha terminado de convencer ha sido Anne Hathaway, la he visto muy sosa, con una interpretación sin apenas emoción.

Los efectos especiales con los que están recreados la mayor parte de los personajes de la película son realmente soberbios. No “cantan” en ninguna escena y le dan un gran realismo a toda la cinta. Poco a poco la película se van llenando de personajes digitales con los que actores reales interactúan. Es una cosa cada vez más habitual pero a mi me sigue maravillando.

Como decía al principio las películas de Tim Burton tienen una serie de características propias y Alicia en el país de las maravillas no es una excepción. Si te gustan las películas de este director no te defraudará. A mi se me ha hecho un poco pesada la historia en algunos momentos, pero en conjunto la película me ha gustado bastante.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pienso que Tim Burton no puedo hacer mejor trabajo con Alicia en el país de las maravillas, aunque algunos opinen lo contrario, adaptó muy bien los personajes y trajo consigo muchos mensajes de enseñanza sobre todo! Como la Reina de corazones! Que a costa de lo que sea y por berrinches quiere que se haga lo que ella dice, lo que generalmente hacemos los seres humanos!