Búsqueda personalizada

viernes, 23 de abril de 2010

Las extrañas aventuras de Solomon Kane.

Ficha técnica:

- Autor: Robert E. Howard.
- País y fecha de publicación original: Publicado en EE.UU. en la revista Weird Tales entre 1928 y 1932.
- Edición española: Publicado por la editorial Valdemar en octubre de 2009. Tomo en formato de bolsillo de 360 páginas, 10 €.


Opinión:

El mal es capaz de tomar múltiples formas desde bandidos desalmados a criaturas salidas del mismísimo averno. A Solomon Kane esto le importa poco. Su objetivo en la vida es erradicar el mal de la tierra, sin importar su origen. Esta misión le llevará a visitar exóticos parajes en África y Europa, a conocer multitud de culturas extrañas y ha encontrar aliados en los lugares más extraños.

Opinión:

Me encanta Robert E. Howard, sus relatos tienen una fuerza y un dinamismo que no han perdido con el paso de los años. Solomon Kane es uno de sus muchos personajes y seguramente el más famoso después de cierto Cimmerio. A lo largo de los ocho relatos que protagonizó Kane vivía aventuras por Europa y sobre todo en África, cruzándose con todo tipo de malhechores y diabólicas criaturas. Kane, armado con espada, daga y un par de pistolas, no ceja en su empeño de luchar contra todo tipo de criminales y criaturas malignas.

La mayor parte de los relatos se desarrollan en África, continente que aparece descrito como un lugar lleno de extraños animales, donde la magia y los elementos sobrenaturales se encuentran por doquier. Europa por su parte aparece retratada con más realismo. Nos encontramos en el siglo XVII y el viejo continente esta muy influenciado por la religión.

Solomon Kane es un personaje sombrío, oscuro y tétrico Su única finalidad es acabar con todo el mal de la tierra. Para ello no dudará en recorrer medio mundo persiguiendo a un bandido o en acudir al rescate de una chica secuestrada en África hace años. Kane es metódico y letal, cada enemigo que se cruza en su camino no es más que un pequeño escollo. Las descripciones que hace Howard sobre este personaje son realmente magníficas, haciendo que el lector rápidamente se haga una idea sobre sus métodos y formas de actuar.


En español hemos tenido varias ediciones de estos relatos. La que me he leído (apuntado arriba) me ha parecido muy buena. Cuenta con una excelente introducción a cargo del traductor donde se nos pone al corriente de algunos datos de la biografía de Robert E. Howard Además incluye el relato La sombra del buitre, que si bien no esta protagonizado por Kane, es igual de entretenido que los del puritano inglés. Esta edición esta hecha sin retoques, tal cual la concibió su autor en los años 30.

Las extrañas aventuras de Solomon Kane es un conjunto de relatos muy interesantes. Llenos de aventuras, acción y con un personaje muy carismático. Una obra que merece la pena ser leída y disfrutada. Muy recomendable.

No hay comentarios: