Búsqueda personalizada

viernes, 29 de octubre de 2010

Las colinas tiene ojos de Alexandre Aja.

Ficha técnica:

Director: Alexandre Aja.

Intérpretes: Aaron Stanford, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin, Dan
Byrd, Billy Drago, Robert Joy, Ted Levine.

Título en VO: The Hills Have Eyes. País: USA. Año: 2006.

Fecha de estreno: 30-06-2006 Duración: 107 min. Género: Terror.


Historia:

En un desierto de EE.UU. el gobierno realizó pruebas nucleares durante los años 50. Los mineros que vivían en la zona no quisieron abandonar sus hogares y fueron envenados por la radiación. Como consecuencia de ello se convirtieron en peligrosos mutantes caníbales. Ahora una familia que se dispone a cruzar el desierto se convertirá en su alimento.

Opinión:

Vivimos una época en que los estudios cinematográficos van sobre seguro y apuestan por películas que tienen el éxito casi asegurado. Por ello se está convirtiendo en habitual ver nuevas versiones de los clásicos de los años 70 y 80. Uno de los que han sufrido este lavado de cara es Las colinas tienen ojos, película del 77 donde una familia era asediada por un grupo de mutantes en pleno desierto estadounidense. La película no estaba mal pero tenía algunas cosas que no acababan de convencerme. En el 2006 Alexandre Aja nos trajo la revisión de esta película.

Aja es un director casi desconocido para el gran público en general pero que entre los aficionados empieza a hacerse un hueco. Su primera película, Alta Tensión, la dirigió en su Francia natal y con ella ganó varios premios como director y guionista. Si no la habéis visto os estáis perdiendo una gran película. Después dio el salto a América y se encargo de este remake de Las colinas tienen ojos, Reflejos y Piraña 3D que se estrenó este 2010. Sus películas se caracterizan por las escenas límite. Sus personajes son puestos a prueba y lo pasan realmente mal. Toda esta angustia es trasmitida al espectador que se remueve inquieto en la butaca. Tampoco se corta a la hora de mostrarnos sangre y vísceras, por lo que son películas tremendamente cruentas.


En el caso de este remake tenía las manos más o menos atadas al tener que limitarse a actualizar el film original. No obstante Aja consigue introducir las mejoras pertinentes y con ello hace lo que casi nunca pasa, superar al original. Se queda con algunas escenas y diálogos y el resto lo rehace para que encaje perfectamente. Mantiene la tensión desde el principio y da un final mucho más aclarador que lo visto en la versión original del 77. A todo ello ayudan las nuevas técnicas de maquillaje que consiguen que los mutantes luzcan un aspecto totalmente aterrador.

El reparto está poblado de rostros poco conocidos pero si nos fijamos encontramos alguna cara familiar. La más conocida seguramente sea Emilie de Ravin, que da vida a Claire en la serie Perdidos. El protagonista del film es Aaron Stanford, al que también vimos hace unos años en X-Men interpretando a Piros. Actores no muy conocidos pero que hacen un papel bastante bueno.

El remake es básicamente igual que la original pero consigue corregir todos los fallos que tuvo, dando lugar a una película mucho más redonda con tensión de principio a fin y un final mucho más claro. Me ha gustado mucho más que la de Wes Craven. Este remake consigue algo tan difícil hoy en día como es conseguir angustiar y meter el miedo en el cuerpo de los espectadores.

No hay comentarios: