Búsqueda personalizada

lunes, 22 de noviembre de 2010

El reinado oscuro de Bendis.

Hace un par de meses que comenzo a publicarse en España Asedio, la saga que pondrá punto y final al Reinado Oscuro y se supone qeu devolverá algo de cordura a los cómics Marvel. Esta etapa del Reinado Oscuro, con Norman Osborn como hombre fuerte de la seguridad americana, no me ha terminado de gustar.

Bendis ha sido el artífice de toda esta etapa. Desde hace ya bastantes años este escritor es el responsable de las principales tramas del universo Marvel y desde la cabecera de Los nuevos Vengadores (y las series que han ido saliendo a continuación) ha ido tejiendo las bases de lo que en su momento fue la Invasión Secreta y el posterior Reinado Oscuro. Creo que ha tenido buenas ideas pero a la hora de desarrollarlas no han terminado de cuajar. La Invasión Secreta prometía ser la mayor historia de Marvel de todos los tiempos y a mi me pareció más bien flojita. Todo lo que prometía quedó en nada y los ocho números de que constaba se me hicieron bastante largos. De hecho, más de un año después de su lectura, apenas me acuerdo de nada que no sea lo más destacado.

El final de Invasión Secreta nos trajo el Reinado Oscuro, cuyo principal reclamo era ver como Osborn se hacía con el control de las fuerzas de seguridad e imponía su particular justicia por el mundo. Bendis aprovechó para colarnos una nueva serie vengadora, en este caso Vengadores Oscuros, de la que yo me baje al cuarto número ya que no acabó de engancharme. Por otro lado en la colección de los Nuevos Vengadores se ha dedicado a mostrarnos el enésimo enfrentamiento entre estos personajes y la banda del Encapuchado, cosa que ya me ha cansado hace tiempo por que lo hemos leído como 4 ó 5 veces en los últimos tres años.


No obstante el Reinado Oscuro nos ha dado algunas colecciones e historias interesantes. Nos ha permitido recuperar a Nick Furia que llevaba algunos años desaparecido (por culpa de Bendis y su Guerra Secreta) en la colección Guerreros Secretos a cargo de Hickman. En Iron Man, Fraction y Larroca nos dieron en El más buscado una de las mejores sagas del vengador dorado. Por último también hemos leído algunas sagas interesantes en Punisher o miniseries como la de Ojo de Halcón/Bullseye. Curiosamente lo que más me ha gustado del Reinado Oscuro ha sido la parte en que Bendis no ha tenido nada que ver.


Bendis me parece un escritor con buenas ideas pero que no las lleva a buen puerto. Desde el final de Invasión Secreta estoy un poco cansado de ver como alarga las historias o cuenta una y otra vez lo mismo. Cuando se centra en una sola serie hace un trabajo sensacional como pudimos ver en Daredevil o en Ultimate Spiderman, pero creo que ha intentado abarcar demasiado últimamente y los resultados no terminan de ser lo esperado.

No hay comentarios: