Búsqueda personalizada

jueves, 11 de noviembre de 2010

Iron Man el demonio en la botella de David Michelinie y John Romita Jr.

Ficha técnica:

- Guión: David Michelinie
- Dibujo: John Romita Jr y Bob Layton.
- Edición original: Publicado por la editorial Marvel en la colección Iron Man, números 120 a 128.
- Edición española: La saga aparece recogida íntegramente en el tomo publicado en abril de 2010 por Panini Comics.


Historia:

Tony Stark esta sumido en un mar de problemas tanto en su vida pública como empresario y director de industrias Stark como en su faceta como superhéroe y miembro de los Vengadores. Pero las cosas solo iran a peor cuando descubra que la armadura de Iron Man esta siendo controlada por uno de sus peores enemigos y por accidente mata a un importante dirigente internacional delante de las cámaras. Stark deberá iniciar una carrera desesperada por limpiar su imagen mientras se enfrenta a algunos de sus peores enemigos.

Opinión:

Iron Man es un personaje que últimamente esta alcanzando gran popularidad debido a sus recientes estrenos cinematográficos. En lo referente a sus cómics no se encuentran muchas historias clásicas destacadas. Así como cualquier aficionado puede decir fácilmente cuatro o cinco grandes títulos de los 70-80 protagonizados por Spiderman o los 4 Fantásticos es difícil nombrar historias destacadas del vengador dorado pertenecientes a esa época. Casi siempre los dos nombres que surgen son La guerra de las armaduras y El demonio en una botella. De esta última saga es de la que vamos a tratar hoy.

En el apartado gráfico El demonio en la botella cuenta con un, por aquel entonces, novato John Romita Jr. Hijo de uno de los veteranos dibujantes de Marvel, contó en esta saga con su primera gran oportunidad profesional y no la desaprovechó. En estos primeros años de su carrera Romita Jr tenía un estilo mucho menos cuadrado que en la actualidad, pero ya contaba con grandes dotes para la acción y las batallas espectaculares. No obstante no todo el mérito del apartado gráfico es de Romita Jr ya que contó con la ayuda de Bob Layton para las tintas y acabados finales, que además se encargó también de la mayor parte de las portadas.


El gran acierto de esta saga es que no se centra únicamente en Iron Man si no que su alter ego Tony Stark tiene un gran papel. De esta manera vemos como el protagonista es atacado tanto en su vida como empresario como en su carrera como superhéroe. Ambas tramas confluyen y dan como resultado una lectura amena y divertida en la que se mezclan elementos tan dispares como las maquinaciones empresariales y las batallas superheroicas.

Destacar especialmente el episodio que da nombre a toda la saga, El demonio en una botella. En esta parte vemos como Stark se derrumba ante toda la presión a la que es sometido y ahoga sus penas con ingentes cantidades de alcohol. David Michelinie nos da una historia cruda donde vemos a un héroe acabado y hundido.


Este tomo es una de esas lecturas que dejan un agradable sabor de boca. Tiene mucha acción y una trama que engancha rápidamente. A pesar de su dilatada longitud (nueve números) no se hace en absoluto pesada. Muy recomendable.

No hay comentarios: