Búsqueda personalizada

jueves, 16 de diciembre de 2010

Lobezno: Logan de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso.

Ficha técnica:

- Guión: Brian K. Vaughan.
- Dibujo: Eduardo Risso.
- Color: Dean White.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la miniserie de tres números Wolverine: Logan.
- Edición española: Publicado por Panini en abril de 2009 en un tomo en tapa dura formato MGN, 80 páginas 11€.


Historia:

Lobezno ha participado en prácticamente todas las grandes guerras del ser humano en los últimos años. Durante los años cuarenta estuvo en varios de los frentes de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el Pacífico. Allí conoció a una hermosa joven, japonesa con la que vivió un corto romance, y a un siniestro enemigo que años después ha vuelto de entre los muertos para ajustar cuentas con el mutante de las garras de adamantium.

Opinión:

Lobezno, como todos los personajes de cómic, tiene una serie de temas que los autores tienden a usar una y otra vez con la idea de profundizar en algún aspecto determinado. Todo esto lo que suele darnos es alguna historia más o menos destacable pero que con el paso del tiempo se pierde en el recuerdo. Este es el caso de Logan, un cómic correcto y entretenido pero sin nada que la haga brillar especialmente entre las demás obras del mutante canadiense.


Vaughan ha realizado notables trabajos a lo largo de los años. En Marvel creo la serie Runaways y al personaje del Encapuchado tan de moda en los últimos años gracias a Bendis. Pero su mejor obra sin lugar a dudas es Y: el último hombre, cuya lectura aprovecho para recomendar a todo el mundo por que es una maravilla. Por otro lado hablar de Eduardo Risso es hablar de 100 Balas, otra de las colecciones más destacadas del sello Vertigo. Juntar a estos dos talentos solo puede dar buenos resultados y la verdad es que así es.

Vaughan no se calienta mucho la cabeza y nos da una historia que viendo el primer número una ya se puede imaginar como va a terminar. Por ello todo el interés de la trama recae en como se llega a ese final y que papel pinta cada uno de los tres personajes protagonistas. No es ni de lejos el mejor trabajo del autor y después de leer alguna de sus otras obras la verdad es que me esperaba algo más.

Risso por su parte si que hace un gran y se luce bastante en algunas de las secuencias de la historia, como la de la explosión. Los trabajos de Risso suelen ser en ambientes urbanos y relistas, alejados de la temática superheroicos. Lobezno: Logan, pese a su protagonista, no es un cómic de superhéroes y Risso cumple a la perfección con su trabajo.

La edición española es muy bonita, con un tomo impecable en tapa dura, pero me parece una pasada por parte de los de Panini ponerle a 80 páginas de cómic un precio de 11 €. Viendo las fechas en que se publicó esta claro que la idea era recoger al público de la pelícual del mutante canadiense e intentar colarles este cómic a un precio abusivo.


Lobezno: Logan esta bastante bien, nos enseña un nuevo pasaje de la vida del personaje y la lectura se hace muy amena y entretenida. El dibujo de Risso esta bien y el guión de Vaughan es aceptable pero le falta gancho. Es un cómic por encima de la media (lo que tampoco es mucho decir últimamente para Lobezno) pero por debajo de las grandes obras del personaje que más o menos tenemos todos en mente.

1 comentario:

Txema SG dijo...

ufff. me parecio un tebeo bastante horrible, estirado hasta la médula y con Risso en plan "me pagan, pero me importa una puta mierda la historia"