Búsqueda personalizada

jueves, 20 de enero de 2011

1985 de Mark Millar y Tommy Lee Edwards.

Ficha técnica:

- Guión: Mark Millar.
- Dibujo y portadas: Tommy Lee Edwards.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie 1985, números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Panini en formato grapa de 48 páginas en 2009, 3´5 € cada uno de los tres números.


Historia:

La vida de Toby pasa por un momento muy complicado. Sus padres acaban de separarse y las cosas en la escuela no le van nada bien. Su único medio de evasión son los cómics Marvel. Toby pasa horas y horas leyendo las historias de sus personajes. Entonces empiezan a ocurrir cosas extrañas en su pueblo, los villanos de los cómics van apareciendo y siembran el caos en nuestra realidad. Aquí no hay héroes para pararles los pies, así que Toby tendrá que ir al universo Marvel y llamar a la caballería.

Opinión:

Creo que más o menos todos los que leemos regularmente cómics de superhéroes nos hemos planteado como serían estos personajes en nuestro mundo o que pasaría si un día determinado nos cruzáramos con uno de ellos en nuestro barrio. Esto es lo que le pasa a Toby, el chaval protagonista de 1985. El título alude a la fecha en que se desarrolla la historia y nos encontramos con un montón de homenajes y guiños a los cómics Marvel de esa época. El más claro seguramente sea el de las Secret Wars, cómic clásico que supuso uno de los primeros eventos reuniendo a los principales héroes de la editorial.

Mark Millar nos ofrece una historia simpática y entretenida. Juega mucho con el sentimiento de familiaridad que despertará en el lector. Algo parecido a lo que hacía en Kick Ass pero desde otro punto de vista. En Kick Ass trataba como un chaval se intentaba convertir en superhéroe, ahora tenemos a un chaval que se encuentra de pronto cara a cara con sus personajes favoritos.


1985 corresponde a una de las tres obras del llamado Millarverso. Durante el 2008 este autor escribió tres obras distintas para Marvel y fue dejando pistas y cabos sueltos en ellas que se complementaban con lo visto en las otras. Se pueden leer independientemente pero en conjunto dan una cierta sensación de unidad. Las obras son El viejo Logan, su etapa en los 4F y esta de 1985.

El dibujo es bastante feote y nada atractivo a la vista, inicialmente no llama nada la atención. Según te sumerges en la historia te das cuenta de que es perfecto y se ajusta realmente al guión. No estamos ante un cómic de superhéroes, es un cómic de gente normal que entra en contacto con estos héroes. Por ello el dibujante le intenta dar un enfoque más realista y sucio, dejando de lado la limpieza y el brillo que suele caracterizar a los cómics de supers. El chaval protagonista llegado a un punto viaja al universo Marvel, en esta parte de la trama el autor cambia su registro y nos ofrece una visión completamente distinta.


Reconozco que al comienzo detestaba el dibujo y se me hacía muy cuesta arriba pero después de leer toda la obra pienso que queda genial. Tommy Lee Edwards no creo que valga como dibujante de cómics de superhéroes pero si para historias de otros géneros como por ejemplo policiaca o de terror. Historias más ancladas en la realidad y menos en la fantasía.

1985 es una historia que merece la pena leerse y que seguro hará esbozar una sonrisa en más de uno al vernos reflejados en una situación o comentario determinado.

1 comentario:

Txema SG dijo...

A mi desde luego me parece de largo el mejor trabajo de Mark Millar junto con Superman Red Son.

Aunque el final es un poco cagada. El dibujo de Edwards también está muy bien.