Búsqueda personalizada

miércoles, 26 de enero de 2011

La Torre Oscura de Stephen King.

La Torre Oscura seguramente sea uno de los proyectos más ambiciosos de Stephen King y a la vez de los que menos repercusión ha tenido como el mismo autor ha comentado en alguna ocasión. En esta gigantesca saga de siete libros asistimos a la búsqueda de la Torre Oscura llevada a cabo por Roland Deschain, el último de los pistoleros y protagonista absoluto de la saga. Roland viene a ser una especie de caballero pero en esta ocasión cambiando la brillante armadura y la espada por dos potentes pistolas.


La historia principal transcurre a lo largo de un mundo sospechosamente parecido al nuestro pero a la vez muy diferente. Tiene sus propias reglas, criaturas e idiomas pero a su vez podemos encontrar canciones o elementos propios del nuestro. Parte de los personajes de la historia pertenecen a nuestro mundo y el propio Roland se encargará de llevarlos al suyo a fin de que le ayuden en su viaje.

De un tiempo a esta parte la obra se ha ido reeditando en tomos de tapa dura y posteriormente en formato de bolsillo. La edición es bastante cuidada y es de agradecer recuperarla ya que antes era casi imposible de encontrar y las ediciones, por lo que me han comentado, no eran muy buenas. Los tomos comienzan con una introducción del autor donde nos pone en situación y comenta algunas anécdotas sobre la historia que le llevo más de 20 años completarla. También tenemos un pequeño resumen de lo ocurrido anteriormente para que nos situemos antes de la lectura.


Me encanta la combinación de géneros llevada a cabo por King. El protagonista principal esta claramente influenciado por Clint Eastwood en la trilogía del dólar. Un hombre que no dudará en sacrificarlo todo con tal de que llevar a cabo su meta de encontrar la Torre Oscura. Pero ¿qué es esta torre? ¿Qué busca Roland allí? Esta búsqueda a través de un mundo fantástico lleno de extrañas criaturas recuerda un montón al Señor de los Anillos. El autor cita en la introducción estas dos obras como sus claras referencias a la hora de trabajar en esta saga.

Llevo leído los dos primeros libros y me están pareciendo una lectura sumamente recomendable. El primero apenas sirve para presentarnos al pistolero y en él ya podremos ver su empeño por encontrar la misteriosa torre. En el segundo tendrá que buscar aliados y supone un giro radical en cuanto a la ambientación y el desarrollo de la historia. Me he llevado una sorpresa muy agradable con estas novela, según vaya avanzando mi lectura seguiré comentando por aquí.

No hay comentarios: