Búsqueda personalizada

viernes, 21 de enero de 2011

Machete de Robert Rodríguez. Jodieron al mexicano equivocado.

Ficha técnica:

Director: Robert Rodriguez, Ethan Maniquis.
Intérpretes: Danny Trejo, Michelle Rodriguez, Jessica Alba, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Steven Seagal, Don Johnson, Rose McGowan
Título en VO: Machete. País: USA. Año: 2010.
Fecha de estreno: 01-10-2010. Género: Acción, Thriller.


Historia:

Machete es un policia mexicano cuya familia ha muerto a manos de los hombres de uno de los capos de la droga más poderosos y peligrosos de Mexico. Después de avandonar el cuerpo este peculiar expolicía intenta ganarse la vida como puede, pero siempre con la venganza en mente. Ahora, años después del asesinato de su familia, tendrá ocasión de ajustar cuentas con sus enemigos.

Opinión:

Machete es uno de esos productos creados casi por expreso deseo de los aficionados. Inicialmente surgió como un trailer de una película ficticia en aquel experimento llamado Grindhouse que nos trajeron Robert Rodríguez y Quentin Tarantino hace ya unos años. El trailer caló hondo entre los fans que rapidamente empezaron a interesarse por Machete y a demandar el largometraje. Después de varios años Rodríguez se puso a ello y complació a sus espectadores.

El reparto del film es realmente espectacular. Robert De Niro, Jessica Alba, Michele Rodríguez y Steven Seagal son solo algunos de los rostros conocidos que se dan cita en esta película. Pero el que ocupa el papel de protagonista absoluto es Danny Trejo, eterno secundario de multitud de películas desde los años 90 y qeu ahora por primera vez se encuentra a la cabeza del reparto. A nivel interepretativo el hombre hace lo que puede pero en las escenas de acción cumple de sobra.

La carga de violencia de la cinta es bastante elevada. Viendo el nombre del protagonista no es dificil imaginar que las amputaciones y destripamientos están a la orden del día. Rodríguez no se ha cortado un pelo a la hora de mostrarnos ninguna de las dos cosas. Todo ello es presentado con mucho humor negro y cachondeo por lo que a pesar de lo que ocurre en más de una ocasión se puede lanzar alguna carcajada o una mueca de asco. Esto ya depende de cada uno.

Además de esto tenemos a unas cuantas chicas ligeras de ropa y una escena de Jessica Alba en la ducha dificil de olvidar. También tenemos a un cura armado con dos escopetas, a Lindsay Lohan vestida de monja repartiendo plomo o unos cuantos vehículos tuneados al estilo del Equipo A. Toda la película tiene un cierto aire de serie B cutre de los años 80 que me ha encantado.

Entre todos estos desmadres a los que asistimos se puede leer entre líneas una crítica a las políticas estadounidenses referentes a la inmigración, centradas principalmente en el personaje de Robert De Niro. De esta manera vemos un claro ataque a las actitudes xenófobas y desmesuradas de los políticos del lado americano de la frontera. Es un mensaje oído mil veces pero que por desgracia sigue siendo necesario.

Machete es una película para pasar el rato. Tiene un buen reparto y es entretenida pero que nadie se espere grandes actuaciones o una historia sesuda. Es simple diversión y cachondeo, con algo de mensaje. Yo la verdad es que me lo he pasado bastante bien con ella.

No hay comentarios: