Búsqueda personalizada

jueves, 12 de mayo de 2011

Los Vengadores Secretos de Brubaker y Deodato.

Ficha:

- Guión: Ed Brubaker.
- Dibujo: Mike Deodato (números 1 a 4), Michael Lark y David Aja (número 5).
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Secret Avenger números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en grapa en los números 1 a 5 de la colección Vengadores Secretos.


Historia:

Tras los sucesos de Asedio, Steve Rogers se hace con el control de la seguridad mundial y pasa a ser el coordinador de los diferentes grupos de Vengadores recien formados. Uno de estos grupos son los Vengadores Secretos que se encargaran de llevar a cabo misiones encubiertas bajo la propia dirección de Rogers.

Opinión:

La edad heroica se sustenta principalmente en la idea de devolver el protagonismo a las historias clásicas de superhéroes. Buena prueba de ello son las dos cabeceras vengadoras de las que se encarga Bendis. En este marco se intenta dejar un lugar a las historias de superhéroes que mezclen elementos típicos de este género con otros propios de los espias. Con esta idea se le encargó a Brubaker y Deodato la serie de Vengadores Secretos.

El casting de personajes elegidos no podía ser más diverso. En cierto modo algunos de los elegidos tienen sentido pero otros por el contrario pintan más bien poco en el grupo. Más aún si pretenden ser un grupo encubierto. No obstante hay varios personajes que tienen una aparición más bien testimonial y se dedican a figurar en alguna viñeta y poco más. Tranquilamente podría haberse encargado de toda la situación Steve Rogers junto a dos o tres más del grupo, sin necesidad de movilizar a toda la tropa.


Lo que no me ha terminado de convencer es la propia historia. Me ha gustado, me he entretenido con su lectura, pero en ningún momento me ha dado la sensación de un grupo de operaciones encubiertas. Más bien me ha parecido una historia de los Vengadores de los últimos tiempos en los que se combina la aparición de objetos mágicos con un grupo de enemigos de origen e intenciones desconocidas.

Deodato se luce bastante en la serie ya que cuenta con los elementos que mejor se le dan. Tiene páginas para recrearse con buenas y espectaculares batallas y también naves y demás elementos de ciencia ficción. Su estilo oscuro le queda como anillo al dedo a una colección que, en principio, pretende dar una idea de secretismo. No llega al nivel de los Thunderbolts, para mi su mejor trabajo, pero esta bastante bien.


El arco principal de 4 números se completa con el un quinto que hace las veces de epílogo y explica la verdadera naturaleza del villano. Un recurso típico de Brubaker que a menudo hace sagas de 5 ó 6 números y después un epílogo para coger aire antes de seguir con la trama principal. Para este quinto número Deodato deja su puesto a Lark y Aja, colaboradores habituales de Brubaker y que como suele ser habitual hacen un buen trabajo aunque con un estilo completamente diferente al del artista brasileño.

Este primer arco de Vengadores Secretos sorprenderá a más de uno por que todo lo que en teoría se puede esperar de una serie que en principio prometía cierto espionaje y misterio, con tramas más o menos realistas. Todo este planteamiento salta por la borda el primer número cuando vemos al grupo viajar a Marte. Después de esto solo nos queda sentarnos y ver que nos ha preparado el guionista. A mi personalmente me ha gustado, es una historia con acción y toques de ciencia ficción, pero si lo que buscas es lo antes expuesto te decepcionará.

No hay comentarios: