Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de junio de 2011

El guardian entre el centeno de J. D. Salinger.

Ficha:

-Autor: J. D. Salinger.
- Título original: The catcher in the rye
- País y fecha de publicación original: EE. UU. en 1951.


Opinión:

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde hace tiempo. Es curioso pero no tenía ni idea de que trataba pero había oído un montón de referencias a ella y tenía curiosidad de leerla. El caso es que cuando pasaba por la biblioteca o la tienda nunca me acordaba, pero por suerte en mi última visita a Madrid lo encontré en una tienda y me hice con él.

El guardian entre el centeno esta considerado una de las obras más influyentes del siglo pasado. Hay multitud de referencias a esta obra en la cultura popular tanto en música como en películas u otras novelas. Aunque quizá por lo que sea más conocida es por que se la relaciona con algunos asesinos reales como el de John Lennon. Mucha leyenda urbana rodea a esta obra y tenía ganas de comprobar por que.

Un libro que ha tenido multitud de polémicas desde su publicación y que ha sufrido la censura en algunos países. ¿El motivo de la controversia? El tratamiento que le da y el lenguaje utilizado. No quiero contar casi nada de la trama (por eso no pongo el resumen más arriba) pero si lo vas leyendo te da la sensación de que la acción transcurre en nuestros días. El lenguaje y las situaciones vividas por su protagonista son totalmente actuales. Si le pones un móvil perfectamente podría contarse toda la historia en pleno 2011. Cuesta creer que la obra fuera escrita en los años 50. Temas como el sexo, las drogas, alcohol o abuso de menores van apareciendo a lo largo de la trama sin esconderse lo más mínimo o disimularse.

La historia es simple, no esperéis encontrar grandes misterios ni situaciones extraordinarias. En todo momento se mantiene con los pies en el suelo. El desarrollo del personaje principal es alucinante y le vamos viendo como en los apenas 3 días que dura la historia se da cuenta de lo dura que es la vida. Es fácil llegar a identificarse con él en más de una ocasión y sufrir con los sucesos vividos.

Este es uno de esos libros de una tarde. Sus apenas 300 se pasan en un suspiro, la aventura de Holden Caulfield es de las que no se olvidan y cuya lectura, seguro, volveré a repetir en el futuro. Leedla y no dejéis que os la cuenten

No hay comentarios: