Búsqueda personalizada

jueves, 7 de julio de 2011

Punisher MAX: Kingpin de Aaron y Dillon.

Ficha:

- Guión: Jason Aaron.
- Dibujo: Steve Dillon.
- Portadas: Dave Johnson
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la serie regular Punisher: MAX números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo formato 100% Marvel de 125 páginas, 11 €.


Historia:

Por los bajos fondos de Nueva York se esta extendiendo el rumor de que Kingpin viene a la ciudad para hacerse con el control de la mafia y acabar con Punisher. Esto no preocupa excesivamente a Frank Castle, para el solo es un objetivo más en el que centrarse.

Opinión:

La colección Punisher MAX es la más característica de todas las que han pasado por el sello para adultos de Marvel. Durante 60 números y unos cuantos especiales Ennis le dio un giro completo a las historias de Frank Castle, sacándolo del entorno de los superhéroes y llevándolo a un mundo sucio y violento. Para muchos esta fue la versión definitiva del personaje. Con la marcha de Ennis la colección siguió adelante con la aportación de otros artistas. Fueron en total 3 arcos argumentales, que en líneas generales estaban bien, pero la huella del irlandés en la colección fue profunda y finalmente la colección acabó cerrando en el número 75. La idea de la editorial fue relanzar la cabecera con un nuevo número uno, así como un nuevo equipo creativo. Ahora nos llega la primera historia de la segunda etapa de Punisher MAX.

El autor elegido para este relanzamiento es Jason Aaron que poco a poco se esta haciendo con un puesto destacado entre los guionistas de Marvel actuales. Su primer contacto con Punisher fue en un especial de Navidad de hace unos años. En apenas 48 páginas dejo claro que sabía tratar al personaje y que era capaz de crear historias duras e interesantes. Creo que esta inédito en España pero si tenéis ocasión intentad leéroslo. Ahora Aaron dispone de toda una serie regular para poder darnos su visión del personaje.

Portada del especial de Navidad guionizado por Aaron.
Aaron juega habilmente con los elementos dejados por Ennis y da una nueva vuelta de tuerca. Esta serie no supone un reseteo y todo lo visto anteriormente sigue vigente. Barracuda, los terroristas irlandeses o el asesinato de Maximo Cesare son mencionados en alguna escena. Partiendo de esto el guionista construye su propia trama introduciendo personajes clásicos Marvel como Kingpin.

El Kingpin que nos encontramos en este tomo es tan parecido al del universo Marvel como lo es el Punisher MAX con su versión clásica. Kingpin es el verdadero protagonista del tomo y el que lleva la mayor parte del argumento. Castle tiene escenas interesantes de acción pero la génesis y el ascenso al poder de Wilson Fisk es lo que realmente mueve la historia.


Para ilustrar todo esto tenemos a Steve Dillon, veterano autor inglés y que ya se encargo del anterior relanzamiento del personaje junto a Ennis. Poco hay que comentar de este autor ya que su trabajo lleva estáncado desde hace años. Es más de lo mismo que hemos visto en multitud de ocasiones anteriores. En este caso al tratarse de una historia sin supers los resultados sin francamente mejores. Sinceramente me habría encantado ver como habría quedado este tomo dibujado por Leandro Fernández o Goran Parlov. Mención especial a las portadas de Dave Johnson, para mi el mejor portadista de la actualidad.

Me ha gustado mucho este tomo. Tenía mis dudas en un principio por la aparición de personajes como Kingpin o el dibujo de Dillon pero me ha terminado convenciendo. De todos los trabajos que he leído de Aaron creo que ninguno me ha decepcionado y este sin duda es de los que merece la pena.

No hay comentarios: