Búsqueda personalizada

viernes, 5 de agosto de 2011

Capitán América: el primer vengador de Joe Johnston.

Ficha:

Director: Joe Johnston.
Intérpretes: Chris Evans, Sebastian Stan, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci.
Título en VO: Captain America: The First Avenger
País: USA Año: 2011. Fecha de estreno: 05-08-2011. Duración: 122 min.


Historia:

La Segunda Guerra Mundial se recrudece en Europa y la entrada en el conflicto por parte de los Estados Unidos es solo cuestión de tiempo. En las oficinas de reclutamiento miles de jóvenes se van alistando al ejército, entre ellos Steve Rogers que por su condición física es rechazado una y otra vez. Pero esta perseverancia y tenacidad le harán el candidato perfecto para el proyecto del supersoldado que le llevará a convertirse en el Capitán América.

Opinión:

Ya esta en los cines el Capitán América y con él se cierra el círculo que desde hace años nos ha ido trayendo por separado a los componentes de los Vengadores y que el año que viene nos traerá al grupo completo. Pero ya habrá tiempo de hablar de eso, hoy vamos a centrarnos en el Capitán América.

La historia no se desvía ni un milímetro de lo que me esperaba. Llevo ya unos cuantos años leyendo al personaje y más o menos tenía claro lo que me iba a contar la película. La única sorpresa ha sido la última escena que me esperaba que en realidad fuera el comienzo de los Vengadores. Esto no es un defecto, más bien es todo un acierto por parte del equipo que realmente han conseguido adaptar al personaje de una manera fiel a lo visto en las viñetas durante años. No en vano al final de la cinta se agradece el trabajo realizado por Joe Simon, Jack Kirby (creadores del personaje), Mark Millar, Brian Hitch (por su tarea en los Ultimates), Ed Brubaker y Steve Epting (responsables principales de su actual serie regular).


El Capitán que nos encontramos es una mezcla entre su versión Ultimate y la del universo tradicional. Visualmente el traje esta inspirado en el que nos mostraron al comienzo de los Ultimates. En ese cómic veíamos el traje clásico adaptado, no era el disfraz de un superhéroe, era el uniforme de un soldado. El traje en la película esta inspirado en este diseño de Hitch. Por el contrario la aptitud de Steve Rogers esta basada en la versión clásica. Rogers es un tipo tímido y retraído que de la noche a la mañana consigue un poder con el que llevar a cabo sus sueños. Esta característica, además de su perseverancia, es lo que le llevará a ser el candidato para el experimento del supersoldado.

La mezcla de elementos clásicos y ultimate me parece genial. Visualmente la versión clásica, con las alas y demás, no creo que funcionase en pantalla, como se demuestra en la escena más bochornosa de la película. Por otro lado no habría quedado nada bien presentar al personaje como lo vemos en su versión ultimate, donde digamos que tiene unas maneras un tanto discutibles.


Los malos de la historia no son nazis, son nuestros viejos conocidos de Hidra. Tenemos una escena en la que Craneo Rojo se desvincula de los nazis y decide hacer la guerra por su propia cuenta. Al no tratarse de "nazis clásicos" podemos ver otro tipo de indumentarias y vehículos fantásticos. Recuerdo un tanque en particular que parecía sacado directamente del Metal Slug. La sustitución de la esvástica por el logo de Hidra me parece una mera anécdota.

Otro de los puntazos de la película es su independencia respecto a la futura película de los Vengadores. Exceptuando la escena del final, que si que enlaza con los que veremos en la película de grupo, no tenemos referencias a SHIELD. No pasa como en Thor o Iron Man 2 que daba la sensación de estar viendo solo una parte de un puzzle.

Chris Evans me ha convencido como Capitán América. Tenía muchas dudas sobre si sería capaz de llevar a cabo la tarea de interpretar a un personaje serio después de verle en los 4F o los Perdedores pero sin duda lo ha conseguido. Su Capitán América se muestra poderoso y fuerte en las escenas de acción pero tímido y retraído cuando se quita la máscara. Hugo Weaving, actor que me encanta, le he visto algo más descafeinado. Craneo Rojo me ha parecido más blandito de lo esperado, en los cómics es mucho más cruel y sangriento. En la parte final hay una escena en la que le vemos sujetando cierto objeto en la que realmente si que me pareció estar viendo una viñeta, con la iluminación y la expresión del actor. Del resto de actores destacar a Tommy Lee Jones que aunque tenga una aportación secundaria borda todas sus escena y demuestra por que es uno de los mejores actores de la actualidad.

Me ha encantado esta película, el director podría haber innovado e intentar crear alguna novedad pero se limita a adaptar diversos conceptos del personaje y plasmarlos en pantalla. Una película fiel y entretenida con la que pasar dos buenas horas en la butaca. Por cierto supongo que lo sabrá ya todo el mundo pero al final de los créditos hay escena y a más de uno puede que le de un sofoco en medio del cine.

No hay comentarios: