Búsqueda personalizada

martes, 1 de noviembre de 2011

Nuevo universo DC: segunda parte.

La semana pasada se anunció, por fin, como se publicará DC en España a partir del próximo mes de enero. Recordemos que Planeta le ha pasado los derechos de publicación a El catalogo del cómic (ECC). A mi la verdad es que me da un poco igual por que de DC en español apenas compro Batman, Green Lantern y Vertigo. Batman me he pasado a la edición americana desde el reinicio y me da que Green Lantern va a ir por el mismo camino. El caso es que los chicos de ECC van a empezar con Flash Point en enero y coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona sacaran una selección de los 52 números 1.

Yo por ahora continuo con el repaso iniciado la semana pasada a mi selección particular de números 1.

- La cosa del pantano de Scott Snyder y Yanick Paquette.


Tenía curiosidad por saber que nos tenían preparado para la Cosa del Pantano. Scott Snyder esta teniendo algunos trabajos muy destacados en DC y tiene pinta de ser uno de los autores punteros en esa editorial en los próximos años, en la línea de Hickman o Aaron en Marvel. Por su parte Yanick Paquette me parece un artista de gran talento que esta a la espera de ese gran encargo que le lance a la fama definitiva. La combinación de estos talentosos autores junto a un personaje, mítico del que Alan Moore nos dejó su mejor (y para muchos única) etapa hace ya más de 20 años, hizo que mi curiosidad por esta serie fuera en aumento según se acercaba la fecha de publicación.

El resultado final no defrauda. Snyder consigue meter al personaje en este nuevo universo DC y empezar a relacionarlo con los superhéroes habituales, respetando lo escrito por Moore anteriormente. Todo ello mientras nos va planteando una misteriosa plaga y vemos la relación entre Alec Holland y su alter ego botánico.

Me ha encantado este primer número, esta serie tiene pinta de ir a más con un dibujo sobresaliente y un guión que consigue recordar a los mejores tiempos del personaje con Alan Moore. Compra fija todos los meses.

- Batman de Scott Snyder y Greg Capullo.


La serie que más me ha gustado de todas las que he leído de este reinicio. Snyder y Capullo dan con las claves de Batman y en solo 24 páginas hacen el que para mi es uno de los mejores cómics del murciélago que he leído. Continúan adelante con todo lo que dejó Morrison a su paso y con ello construyen sus propias historias. Este primer número lo tiene todo. Empezamos con una brutal pelea en la que Batman se enfrenta a la mayoría de sus villano (tremenda la viñeta en la que da una patada a Killer Croc) con una ayuda totalmente inesperada. Luego tenemos a Bruce Wayne en su papel de playboy millonario (siempre he pensado que la máscara es Wayne y no Batman) para acabar con la investigación de un asesinato y un final de infarto.

Snyder da una personalidad propia a Gotham, dotándola de un protagonismo inusitado y jugando con ella como si fuera un personaje más. Me ha encantado este tratamiento para la ciudad, aunque es solo uno de los puntazos que tiene el guionista. Por su parte Greg Capullo también hace un trabajo sobresaliente con unas páginas a medio camino de la caricatura que le dan un aire fresco a la serie.

Si solo podeis leer un cómic de DC este año tiene que ser este.

- Aquaman de Geoff Johns e Iván Reis.


Para mi la gran decepción de todas las series que he leído. El gran gancho de esta serie esta sin duda en sus dos autores, ya que no nos engañemos en pobre Aquaman la verdad es no es un gran reclamo. Iván Reis cumple con creces con su parte del trabajo, dejándonos páginas espectaculares llenas de detalles como en sus mejores cómics de Green Lantern. Vaya talentazo que tiene DC en el artista brasileño, espero que lo conserven. El problema es el "guión" Johns. En todo el cómic apenas pasa nada interesante. Una escena de acción al principio, un par de conversaciones y una misteriosa raza de tipos carnívoros como amenaza es lo que nos vamos a encontrar aquí.

Lo que más me ha llamado la atención es el trato que recibe Aquaman por parte del resto de personajes, todos ellos humanos normales. Ninguno de ellos le toma en serio y directamente se pregunta que esta haciendo allí. Supongo que la intención de Johns es poner al personaje lo más abajo posible y hacerle subir poco a poco. La verdad es que después de leer los dos primeros números tengo serias dudas de que consiga un éxito remotamente parecido al de Green Lantern.

- Justice League Dark de Peter Milligan y Mikel Janin.


En principio esta es la serie que reuniría a la mayoría de los personajes Vértigo introducidos en el universo DC. Me encanta Vértigo en general y Constantine en particular por lo que esta serie era una de las que tenía seguro que me leería. El primer número la verdad es que me ha decepcionado un poco. Se van presentando de los personajes, aparecen todos los integrantes de la liga (algunos de manera fugaz, como Constantine que sale solo una página), vemos como a lo largo del planeta van ocurriendo sucesos de naturaleza mágica y como la JLA no puede hacerse cargo de ellos. La solución esta en reunir a los mayores expertos en magia del planeta y ver si son capaces de solucionar el asunto.

Milligan es uno de los guionistas más irregulares que nos podemos encontrar. Es capaz de hacer obras muy destacadas y desastres completos como los X-Men. Tiene mucha experiencia con los personajes Vértigo, se encargo junto a Bachalo de la serie de Shade durante bastante tiempo y actualmente es el guionista de Hellblazer. Al dibujante no lo conocía de nada y no me acaba de convencer. Para esta serie quedaría mejor un dibujo algo menos detallista y superheroico, más oscuro como indica su título.

Justice League Dark tiene pinta de ir de menos a más, o al menos eso espero. Hay mucho potencial en estos personajes y Milligan tiene talento para hacer grandes cosas con ellos. El primer número no es malo, pero las espectativas con las que la leí eran demasiado altas. Habrá que seguirle la pista.

Además de estas siete colecciones que son las que de momento tengo pensado seguir mensualmente me han llamado la atención, por las críticas positivas que he leído, la nueva de Wonder Woman y las dos de las que se encarga Jeff Lemire, Animal Man y Frankestein. Estas supongo que las conseguiré cuando las encuentre de saldo o ya en tomo de aquí a unos meses.

No hay comentarios: