Búsqueda personalizada

jueves, 17 de noviembre de 2011

Thunderbolts: La justicia, como el rayo... de Busiek y Bagley.

Ficha:

- Guión: Kurt Busiek.
- Dibujo: Mark Bagley.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la serie regular Thunderbolts números 1 a 12.
- Edición española: Recopilado en un tomo formato Extra Superhéroes por Panini a 18 €.


Historia:

Los Vengadores y los 4F han muerto tras luchar contra Onslaught. Nueva York esta protegida solo por un puñado de héroes que intentan salvar la situación como pueden. Hace falta un nuevo grupo de héroes que se encargue de las situaciones más delicadas y comprometidas. Aprovechando esta situación surgen los Thunderbolts, un nuevo grupo de superhéroes dispuestos a encargarse de amenazas que hasta entonces eran tarea de los Vengadores. Pero los Thunderbolts ocultan un siniestro secreto y sus intenciones pueden no ser tan puras como le están vendiendo a la opinión pública.

Opinión:

Kurt Busiek es de los pocos autores que tiene el cómic americano en la actualidad (me viene a la cabeza Waid y poco más) que saben contar historias de género superheroico modernas pero que dejen un regusto clásico en el paladar. Con los Thunderbolts hace un trabajo sensacional. Crea un grupo de personajes "nuevos" y en el primer número da una de las sorpresas más grandes de los últimos 20 años. Lejos de quedarse en el impacto de esta revelación continúa con una trama llena de sorpresas y mostrándonos una evolución de los personajes brillante. Es habitual citar como mejor trabajo de Busiek su Marvel junto a Alex Ross pero personalmente creo que estos Thunderbolts no tienen nada que envidiarle.

El punto fuerte de los Thunderbolts son sus personajes. En un principio se nos presenta un grupo de totales desconocidos que, a priori, no tienen nada especialmente destacado que aportar al cosmos del universo Marvel. Después del primer número conocemos sus verdaderas identidades y objetivos y es cuando Busiek realmente empieza a sorprendernos. La identidad de los Thunderbolts es la excusa perfecta para hacer un análisis sobre la redención. Para algunos no hay vuelta atrás pero otros en cambio si que pueden llegar a aprovechar esta nueva oportunidad para hacer las cosas bien.


No obstante no todo son maravillas dentro de este tomo. Uno de los arcos argumentales nos muestra a uno de los grupos de villanos más bizarros y estúpidos de cuantos he visto. El genio malvado de turno ha creado versiones vivientes de los elementos de la tabla periódica que pretenden hacerse con el control del planeta. De esta manera tenemos monstruos de zinc, cobalto o hierro, por citar tres ejemplos, luchando contra los Thunderbolts y el resto de los pocos héroes Marvel que había en ese momento. La historia en si no esta mal pero estos malos me han parecido ridículos.

A cargo del dibujo tenemos a Mark Bagley que por aquellos lejanos finales de los 90 ya era un autor veteranos y consagrado en parte por su trabajo en Spiderman. Aquí hace un trabajo sólido como suele tenernos acostumbrado, espectacular y fácil de seguir. Aún no había dibujado Ultimate Spiderman por lo que se le notaba algo más de variedad en los rostros de los personajes. Me gusta Bagley es uno de los grandes del cómic actual y en estos Thunderbolts lo demuestra en cada viñeta.


Respecto a la edición de Panini me ha parecido bastante buena. El tomo incluye un buen montón de páginas a un precio bastante interesante de 18 euros. El tamaño es algo reducido pero una vez que estas en medio de la lectura no se notan diferencias. No deja de ser una variación de los tomos 100% Marvel que sacó Planeta en sus últimos meses. Como suele ser habitual nos encontramos con textos de apoyo que nos ponen al día de como fue la publicación en su momento del cómic, datos sobre los autores o las portadas. Un formato perfecto para sacar series de este tipo sin que los lectores tengamos que desembolsar una cantidad exagerada de dinero.

Divertido, sorprendente y espectacular este tomo de los Thunderbolts clásicos de Busiek y Bagley debería de ser una lectura obligatoria para todos los aficionados al géneros de los superhéroes pijameros. La actual edición es una oportunidad perfecta para conocer una cabecera mítica de Marvel que estaba completamente desaparecida de las tiendas españolas. Ansioso estoy de leer el segundo tomo el año que viene.

No hay comentarios: