Búsqueda personalizada

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lobezno en First Class. Reflexiones sobre el viejo canadiense.

La película me encantó, para mi la gran sorpresa que me he llevado en el cine este año, pero esta escena es alucinante. Espectacular como Lobezno, o Hugh Jackman ya puestos, destila carisma en una aparición de solo 20 segundos.



En esta escena se ve al genuino Lobezno más que en las mil apariciones que tiene todos los meses en los cómics. Fumando, echandose un trago y diciendo un taco. Echo de menos este tipo de escenas en los cómics. Ahora tenemos una versión mucho más descafeinada del personaje y ha perdido mucho. Recuerdo cuando empecé a leer al personaje de manera regular hace ya más de 10 años y bajaba al quiosco del barrio a por mi ración mensual del garras. Por aquel entonces se estaba publicando la etapa de Tiery y Chen, una cosa completamente alucinante que no se como no se ha reeditado nunca. Aquí os pongo un par de escenas ilustrando el texto.


Para mi Lobezno tiene dos versiones. La que nos mostró Claremont y Miller en Honor y la más salvaje vista más adelante en su serie regular en etapas como la de Hama o Tiery. Honor definió al personaje, su moralidad y en parte vemos por que se comporta como se comporta. Un tipo que hace lo que hay que hacer sin importarle los medios empleados como podemos ver en los comics de Hama o Tiery. Es curioso como siendo el X-Men más peligroso siempre acaba como mentor y "maestro" de los jóvenes pupilos como pudimos ver con Kitty y más tarde con Júbilo.

Ahora Lobezno se ha diluido en el universo Marvel como un azucarillo en agua. En los Vengadores apenas se le reconoce y se limita a decir alguna bravuconada cuando toca y poner expresión fiera al sacar las garras. Si queremos leer algo del Lobezno genuino hay recurrir a las aventuras narradas por Jason Aaron. Este autor ha firmado alguna de las mejores historias del personaje, como aquella en la que hace un repaso a las mujeres que han pasado por su vida. Uno de los mejores cómics de este personaje.


Desde que Rucka dejó la colección Lobezno ha ido pasando de un autor a otro sin tener un rumbo fijo. Creo que la etapa de Rucka tenía potencial pero era muy lenta. La idea de llevar a Lobezno por historias más terrenales y no tan superhéroicas me llamó la atención pero Rucka alargaba demasiado las tramas. Este autor escribió un total de tres arcos argumentales en los que Logan se las veía con el tráfico de armas, la inmigración y un nuevo enfrentamiento con Creed y los tipos de Arma X. Creo que el autor tenía planes para largo plazo pero Marvel le cortó. No hay más que leer la saga de Nativa para notar que la muerte de esta chica es totalmente precipitada, estoy seguro de que Rucka tenía planes para desarrollar a este personaje así como la relación entre Logan y Dientes de Sable.

Sin duda Logan necesitaba un autor que permaneciera de manera fija en su colección y encauzará sus historias. Millar ha hecho cosas interesantes pero me cuesta recordar a algún otro autor que realmente hiciera algo destacado con el personaje entre los cómics de Rucka y los de Aaron. Fue muy popular la saga de Loeb y Bianchi pero, más allá del espectacular dibujo, no tenía nada. Una brutal pelea entre Lobezno y Dientes de Sable alargada durante páginas y páginas. Encima ahora Loeb nos está amenazando con una secuela. Daniel Way ha disfrutado de una larga etapa con el personaje pero me parece mala con ganas, tanto que me baje en la primera saga. Daken y todo el tema de Rómulo, herencia de lo contado por Loeb, no me puede llamar menos la atención.


Como ya decía es una pena pero Lobezno ha perdido su esencia con el paso de los años. Esos momentazos que tuvo en la Patrulla X al comienzo (como esa batalla contra el líder de los Alpha Flight cuando intenta recuperarle para el supergrupo canadiense, el salto hacia Sauron en la visita a la Tierra Salvaje o cuando sale de las alcantarillas para ajustar cuentas con el club Fuego Infernal, por citar algunos ejemplos que me vienen a la cabeza ahora mismo) o las excelentes etapas de Hama y Silvestry o la de Tiery y Chen comentadas antes son por desgracia cosa del pasado. Ahora podemos ver Lobezno en casi todas las publicaciones Marvel pero no es lo mismo. Apenas reconozco al personaje que me maravillo hace años. Manda narices que en una sola escena de una película veamos "más Lobezno" que en el 90% de los cómics mensuales.

Este post tenía pensada que fuera solo para la escena de la película pero me he terminado liando y ha salido una parrafada. He pensado cortarlo pero me gusta como ha quedado la reflexión sobre el personaje. No os hacéis ni una idea de las ganas que me han dado de releer cómics antiguos del personaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo sinceramente creo que el que mejor le viene es Millar. Enemigo del estado/Agente de Shield y El viejo Logan dejan a la altura del betún a toda la mierda de Daniel Way, Loeb y demás que vinieron después. Pero sobre todo a Daniel Way. Que mierdaca más gorda parió el amigo. Y que fuera de lugar estaba Dillon en esos comics.