Búsqueda personalizada

jueves, 15 de diciembre de 2011

Northlanders: metal de Brian Wood y Ricardo Burchielli.

Ficha:

- Guión: Brian Wood:
- Dibujo: Ricardo Burchielli, Fiona Staples y Becky Cloona.
- Portadas: Massimo Carnevale.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección Northlanders del sello Vertigo, números 29 a 36.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en el tomo de tapa blanda Northlanders: Metal, 192 páginas, 15´95 €.


Opinión:

Nueva entrega de Northlanders la serie donde el guionista Brian Wood nos da una visión histórica de como era la vida en el norte de Europa durante la edad media. Este tomo se centra principamente en la llegada del cristianismo a los pueblos del norte y como era visto por sus habitantes. En aquellos tiempos en que la magia y las leyendas eran algo habitual el cristianismo se veía como una creencia más. Algunos incluso lo veían como una posible fuente de ingresos.

El protagonista es un herrero que se enamora desesperadamente de una chica a la que tienen cautiva un grupo de monjas. Después de llevar a cabo el rescate, el herrero y la chica comenzaran una cruzada para castigar a los cristianos y expulsarlos de sus tierras. Quema de iglesias y muertes de todo tipo son solo dos de los elementos que veremos a lo largo de la historia. Era una época brutal y Wood no se corta a la hora de mostrarlo, pero sin recrearse en ningún momento en la violencia gratuita.


Ilustrando los guiones de Wood tenemos a su compañero habitual en DMZ, el italiano Riccardo Burchielli. Utiliza un estilo algo más caricaturesco que en DMZ, con menos detalles en las viñetas lo que hace que el dibujo pierda respecto a la serie de Matty Roth. No esta mal pero me esperaba otra cosa de este autor. Me gusta mucho más el resultado en DMZ, donde llena cada viñeta de detalles.

Acompañando al relato principal tenemos dos historias cortas autoconclusivas bastante interesantes. La primera, de solo un número, nos relata la dura travesía de unos marineros y como el capitán del navío va perdiendo poco a poco el control de la nave y la cordura. La otra historia es la que cierra el tomo y ocupa dos números y cuenta la historia de un anciano que descubre el cadáver de una joven en el hielo y es acusado de su muerte. Me han gustado mucho estas dos historias, más que la principal.

En general este tomo baja bastante respecto al excelente número cuatro. La historia principal no me ha terminado de convencer pero las secundarias están francamente bien y salvan el tomo. Northlanders me sigue pareciendo una serie con mucho potencial y Wood, en ocasiones, consigue encontrarlo y dar con la tecla correcta. En este tomo lo consigue solo en parte.

No hay comentarios: