Búsqueda personalizada

viernes, 17 de febrero de 2012

Batman: año uno el DVD.

Ficha del DVD:

- Un disco.
- Idiomas audio y subtítulos: español, inglés y alemán.
- Precio: 11´95 €.
- Lanzamiento 18 de octubre de 2011.


Historia:

Tras el asesinato de sus padres el joven heredero Bruce Wayne viajo por todo el mundo entrenándose para luchar contra el crimen y la corrupción que asolan Gotham, su ciudad natal, y evitar que otro chico tenga que pasar por lo mismo que él. Ahora cree estar preparado para llevar a cabo su misión.

Opinión:

A la hora de citar las obras clave de los más de 70 años de historia del señor de la noche cada uno tiene su poarticular ranking pero casi todo el mundo cita La broma asesina, El regereso del Caballero Oscuro y Año uno. Personalmente esta última es mi historia favorita de Batman de todos los tiempos. Una demostración de como se debe hacer un cómic, manteniendo la tensión y el ritmo en todo momento. Dándole a secundarios como Gordon la importacia que se merecen y explicando por que Bruce Wayne/Batman actúa como tal. Una maravilla que he leído mil veces y de la que nunca me canso.

Cuando me enteré de que estaban preparando una adaptación de esta obra me llamó la atención pero tampoco le di mucha importancia. Cuando se trata de una película en imagen real si que me llama la atención pero estas películas de "dibujos animados" como que me dan un poco igual El caso es que al comprar el Arkham City tenían en la tienda el DVD de Año Uno a solo 5 libras y terminé echándolo a la bolsa. Después de haber visto la película no me arrepiento en absoluto.


La translación de la obra de Miller y Mazzucchelli es casi milimétrica. Todos los elementos que hicieron grande al cómic están aquí. Desde la mafia de Falcone, hasta los teóricos secundarios como Catwoman y por supuesto Gordon. Año uno es considerado el inicio de Batman como justiciero en Gotham pero es mucho más que eso, es el origen también de Catwoman o los primeros meses del policía James Gordon en la ciudad. Además al igual que la obra original no se alarga en exceso y en apenas una hora nos cuentan todo lo visto en las 96 páginas originales.

La película es totalmente fiel a lo visto en las viñetas hasta el punto de que no se omiten escenas que podrían ser consideradas no especialmente aptas para una película infantil. Batman se mueve por los bajos fondos de la ciudad entre delincuentes, prostitutas y mafiosos de todo tipo. En esta película no hay nada de la comedia de Adam West.

Ya decía antes que no soy un especial seguidor de este tipo de adaptaciones pero después de ver este Año uno me voy a plantear ver alguna más. Año uno me ha encantado de principio a fin, han sabido captar todo el espíritu de la obra original y transladarlo a imágenes en movimiento. No os la perdais.

Por cierto si alguien compra el DVD por Amazon que sepa que la versión de Inglaterra viene doblada al cartellano. Batman cuenta con la misma voz que en las películas de Nolan o los últimos videojuegos, lo que no esta nada mal.

1 comentario:

Txema SG dijo...

La tengo pendiente de ver, lo que pasa es que la animación no acaba de convencerme, la veomuy forzada para lo que suele ser DC animated