Búsqueda personalizada

jueves, 23 de febrero de 2012

Ultimate Capitán América de Aaron y Garney.

Ficha:

- Guión: Jason Aaron.
- Dibujo: Ron Garney.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cuatro números Ultimate Captain America.
- Edición española: Publicado por Panini en febrero de 2012 en formato Marvel Graphic novel, 96 páginas, 12 €.


Historia:

El Capitán América se encuentra en Corea del Norte junto a un comando del SAS británico para impedir la venta de una nueva versión del suero del supersoldado que esta circulando por el mercado negro. Uno de los implicados en el negocio es un individuo de fuerza descomunal que lleva la bandera americana tatuada en la cara. El Capitán sale seriamente herido de la pelea con este nuevo adversario pero no dudará en buscarle por medio mundo para ajustar cuentas.

Opinión:

Jason Aaron poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los principales autores del universo Marvel. En los últimos años se ha encargado de encauzar las aventuras de Lobezno en solitario y poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la cosmología de los mutantes. Ron Garney es uno de sus colaboradores habituales y uno de los dibujantes con los que mejor se entiende Aaron. Después de sus trabajos con Lobezno ahora llega el momento de ver como se manejan con otro de los grandes personajes de la editorial, el Capitán América.

El Capitán América que nos encontramos es en su versión ultimate, mucho más rastrero y cínico como ya nos mostró Millar en los Ultimates. Este Capitán América tiene una ideología mucho más radical que su contrapartida del universo tradicional. Es más chulo y sus métodos más duros. No le tiembla la mano a la hora de pegar a una mujer o de apretar el gatillo para cagarse a cuantos enemigos se le pongan por delante.


Teniendo a un protagonista así resulta curioso verle como se enfrenta al enemigo de esta historia que no es otro que Nuke. Inicialmente Nuke era un personaje que venía a representar la versión corrupta del Capitán América. Resulta interesante ver los diálogos que mantienen ambos personajes teniendo en cuenta que ambos, a mi modo de ver, son lo mismo, el llevar la idea del Capitán América al extremo máximo. Es por ello que lo que más me ha gustado del cómic son las charlas que tienen ambos y la fuerte crítica que se hace contra el gobierno americano y sus actuaciones por el mundo. Aaron plantea las ideas desde dos puntos de vista, luego cada uno que elija el que le parece.

Garney ya ha trabajado con Steve Rogers anteriormente, de hecho me parece uno de los mejores dibujantes que ha tenido el vengador abanderado en su historia. Su trabajo plasmando los guiones de Mark Waid es algo que no debería perderse nadie. En esta miniserie tenemos a Garney con un registro diferente al visto en aquella época. Su dibujo ahora es más sucio y menos detallado debido a la falta de tintas y a aplicar el color directamente sobre los lápices. Nada que no hayamos visto antes en la serie Arma-X.


Me ha gustado bastante esta miniserie. Son solo 4 números que se leen rápido pero dejan un poso y unas ideas en la cabeza. Las escenas de acción están bien, las frases lapidarias tienen algunos puntos, pero lo mejor sin duda son las ideas que el autor nos deja. Lástima de la edición tan cara de Panini. Pese a ser una lectura destacada no puedo recomendar la compra de un cómic de 96 páginas a 12 € por mucha tapa dura que tenga. Se han pasado.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

El personaje y el equipo creativo me llaman mucho la atención pero la edición de Panini se me antoja demasiado cara así que pasaré de momento

Jerusalem dijo...

A mi el precio de Panini me parece un disparate. El cómic lo leí en verano, que es cuando escribí el comentario, pero en la edición inglesa que no es lo mismo que la americana. Aquí en Inglaterra sacan ediciones en tapa blanda a la vez que la edición americana en tapa dura. Son bastante baratos, si no tienes problemas con el inglés te recomiendo echarle un vistazo.

http://www.bookdepository.co.uk/Ultimate-Comics-Captain-America-Jason-Aaron/9781846534898

En este formato me he leído ya toda la saga de Spider Islan y X-Men Cisma.