Búsqueda personalizada

viernes, 23 de marzo de 2012

Iron Man la edad de hierro de Kurt Busiek y Patrick Zircher

Ficha:

- Guión: Kurt Busiek.
- Lápiz: Patrick Zircher.
- Tinta: Bob McLeod.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de dos números Iron Man: the iron age.
- Edición española: Publicado por Panini en abril de 2008 en un tomo de tapa dura, 96 páginas y 13´5 €.


Historia:

Hace años Tony Stark se convirtió en Iron Man y se unió al grupo de héroes más poderosos de la Tierra, los Vengadores. Pero, ¿cuales fueron las razones que llevaron al excéntrico millonario a enfundarse esta armadura?

Opinión:

Me cuesta recordar grandes historias de Iron Man como personaje protagonista. De Thor o el Capitán América es fácil recordar varios títulos destacados pero del vengador dorado es más complicado. Durante los últimos años, gracias a las películas, ha ido alcanzando más relevancia. La edad de hierro es una de esas pocas historias que vienen al recuerdo cuando se habla de este personaje.

Busiek nos da una especie de Año uno para Tony Stark. Nos revela multitud de detalles sobre el pasado del millonario, por que actúa de como actúa y las razones que le han llevado a ser Iron Man. Esto es interesante pero Busiek lo alarga en exceso y apenas tenemos nada de acción en la primera mitad de la historia. Afortunadamente la segunda mitad remonta el ritmo y hace que la historia deje un sabor agridulce. Podríamos haber estado ante una gran saga de Iron Man pero le falta ritmo.

Para conocer la vida de Stark que mejor que dos de sus secundarios habituales. El primer tomo de la edición original esta narrado por Pepper Pots mientras que en el segundo lo hace Happy Hogan. Esta segunda parte es mucho más animada como ya comentaba y podemos ver como se van plantando las primeras semillas de lo que en un futuro sería SHIELD. Pots se centra más en los temas personales de Stark mientras que Hogan lo hace en la seguridad.

El guionista bucea en el pasado del personaje y por medio de esta historia va uniendo cabos sueltos y detalles que han quedado dispersos. Si sigues a Iron Man regularmente seguramente cojas estos detalles. Por si acaso al final del segundo tomo (de la edición americana, no se si en la española también) viene un completo listado de referencias.

El dibujo de Patrick Zircher es simplemente correcto. No tiene grandes escenas con las que lucirse y las conversaciones las va llevando adecuada. No hay ninguna gran viñeta o doble página que quede en el recuerdo. La parte gráfica queda muy en segundo plano y pasa bastante desapercibida.

Iron Man: la edad de hierro me parece un cómic discreto, recomendable para los fans del vengador dorado o los que estén interesado en profundizar en el pasado del personaje. Si simplemente quieres leer algo de Iron Man prueba con las Cinco pesadillas o Demonio en la botella, ambas tienen mucha más acción y son más entretenidas.

No hay comentarios: