Búsqueda personalizada

martes, 10 de abril de 2012

John Wagner y Carlos Ezquerra creadores de Dredd.




En 1976 Pat Mills era el responsable de la recién fundada revista 2.000 AD. Para esos primeros números de la publicación fue contratando a jóvenes talentos con ideas frescas que presentaran personajes novedosos a los lectores. Contacto con John Wagner y le propuso la idea de una Nueva York futurista patrullada por un vigilante impasible que aplicará su ley sin piedad. Wagner había realizado trabajos previos en la línea de Harry el sucio y aceptó encantado el encargo. De esta manera Wagner cogió la idea de Mills, junto con el nombre que este le dio y fue dando forma al Juez Dredd. Para la parte gráfica se encargo el diseño a nuestro compatriota Carlos Ezquerra. El trabajo de Ezquerra fue sobresaliente y el aspecto de Dredd ha permanecido casi inalterado desde entonces.

Wagner y Ezquerra trabajaron codo con codo para crear al Juez Dredd y que todo estuviera listo para el segundo número de 2.000 AD pero el resultado no convenció del todo a Mills. En el último momento decidió no publicarla y en su lugar salió otra historia de Peter Harris (reescrita casi por completo por Mills) y dibujada Mike McMahon. Esto no sentó nada bien a los padres de la criatura que no obstante siguieron adelante y en el número 9 comenzaron el arco Robot Wars que lanzó a la fama a Dredd como el personaje más popular de la revista.

Strontium Dog otra de las creaciones de duo Wagner/Ezquerra.

John Wagner lleva trabajando en 2.000 AD o su hermana Judge Dredd Megazine desde entonces y a día de hoy es el máximo responsable de las historias del Juez. Junto al británico Alan Grant ha escrito también numerosas historias en el cómic americano. Destaca la novela gráfica Una historia de violencia, sus trabajos en Batman (donde creo al Ventrílocuo y su diabólico muñeco Scar Face). Durante los años 70 y 80 utilizó multitud de pseudónimos con los que firmó sus trabajos en 2.000 AD.

Carlos Ezquerra por su parte también continúa en activo en ambas revistas inglesas. No es difícil encontrar su firma en numerosos trabajos relacionados con Dredd o algún otro de los personajes que ha creado para 2.000 AD. En el cómic americano ha trabajado varias veces con Garth Ennis, que ya habían colaborado juntos en bastantes historias del juez, en especiales de Predicador o las miniseries de Bloody Mary. Desgraciadamente el trabajo de Ezquerra esta más reconocido en el extranjero que en España donde la mayor parte permanece inédito.

Diseños de Alan Davis para el Juez Dredd, del que solo ha dibujado la historia del prog 585.

La popularidad de Dredd ha crecido con el paso de los años y es un trampolín perfecto para los que los jóvenes autores se den a conocer. En las páginas de 2.000 AD han ido despuntado leyendas del cómic actual como Brian Bolland, Steve Dillon, Grant Morrison o Mark Millar. Todos ellos en algún momento han pasado por las calles de Mega City uno y han trabajado en las historias de su pétreo vigilante.

No hay comentarios: