Búsqueda personalizada

viernes, 4 de mayo de 2012

Los Vengadores de Joss Whedon

Ficha:

Director: Joss Whedon.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Clark Gregg, Samuel L. Jackson.
País: USA Año: 2011. Fecha de estreno: 27-04-2012. Título VO: The Avengers
Duración: 141 min. Género: Acción, Aventura


Historia:

Loki continúa maquinando y conspirando para acabar con su hermanastro Thor y volver victorioso a Asgard. Ahora ha unido sus fuerzas con un ejército alienígena y junto al poder del cubo cósmico pretende conquistar toda la Tierra. La situación es desesperada pero Loki no cuenta con los Vengadores. Un grupo de seres superpoderosos reunidos por Nick Furia y que plantaran batalla a Loki y sus secuaces.

Opinión:

Cuatro años después de aquella escena al final de Iron Man, cuatro años después de ver a Tony Stark charlando con el general Ross, uno después de conocer al envidioso de Loki y unos meses después de ver como el Capitán América era rescatado del hielo llega por fin el estreno de los Vengadores. Ha sido mucho tiempo de espera, de interminables dudas y rumores, pero por fin ha llegado el estreno y la cosa no ha sido como me lo esperaba, ha sido mejor.


La elección de Joss Whedon se perfilaba como más que adecuada desde el principio. Echando un vistazo a su carrera vemos como lleva más de 20 años como guionista de cine y televisión. su obra más destacada fue sin duda Buffy Cazavampiros con la que se ganó el reconocimiento de gran parte del respetable. Siento reconocer que no he visto nada de esta serie. Lo que si que he disfrutado fueron sus 25 episodios en Astonishing X-Men donde demostró que conocía de sobra a los personajes del universo Marvel. Para mi sus X-Men son una de las dos etapas que merece la pena de los mutantes de los últimos 20 años, la otro serían los New X-Men de Morrison pero eso ya es tema para otro día.

Con semejante curriculum era de esperar que como mínimo la película estuviera a la altura de lo mostrado en largometrajes anteriores personaje. Whedon tenía el camino muy despejado ya que no tenía que contar el origen de ningún vengador y se podía centrar en mirar adelante y avanzar a partir de lo ya expuesto en films previos. No obstante la película ofrece suficientes datos e información para que sin conocer las historias previas se disfrute con su visionado. Ver todas las películas previas y luego esta de los Vengadores da una idea de conexión y coherencia que en ocasiones cuesta encontrar en los propios cómics.


La película no pasa de ser un gran blockbuster de efectos especiales pero aún así no deja pasar la oportunidad de mostrarnos a los héroes y su forma de pensar. Los personajes no se limitan a repartir mamporros y zurrar a los malos. Podemos verlos discutir entre ellos, mostrar sus puntos de vista y llegar a cuestionarse si realmente deben seguir las órdenes de Furia y SHIELD.

Visualmente la película coge elementos del universo Ultimate, mientras que los propios personajes tienen la personalidad del tradicional. Esto los convierte en héroes moralmente más clásicos, alejados de la pose chulesca y desafiante que podemos ver en los Ultimates, pero visualmente mucho más rompedadores e impactantes que los clásicos. Personalmente me parece todo un acierto ya que los rediseños de Hitch para los Ultimates me parecen brillantes y perfectos para ver en la pantalla grande.

Me ha encantado como todos los personajes tienen importancia y peso en el desarrollo de la trama. A lo largo de todo el metraje no hay uno que destaque especialmente sobre el resto. El Capi se muestra como un estratega nato que mueve y organiza a las tropas en la batalla. Iron Man aporta la tenología. Thor es el miembro más poderoso y el más implicado por su relación con Loki. La Viuda Negra y Ojo de Halcón a pesar de ser los dos humanos sin ningún poder ni atributo especial se mueven con soltura en las batalla recurriendo a armas de fuego. Por último Hulk es una fuerza de destrucción que apuntada en la dirección adecuada puede decidir el desarrollo de la batalla. Impagable su encuentro con Loki casi al final.



Ver al Capitán América y a Iron Man luchando codo con codo contra el ejército invasor no tiene precio. La pelea entre Hulk y Thor es una pasada y luego ver como se unen para derribar una de las nave no tiene precio. En definitiva ver en movimiento escenas que hemos leído y disfrutado desde hace años en los cómics es algo que no se olvida fácilmente. La única pega que le veo en este sentido es no oir el mítico grito de guerra de Vengadores Reunios por parte del Capi. Una pequeña decepción.

Ir al cine, sentarme en la butaca y empezar a ver a los Vengadores desfilar por la pantalla no puedo describirlo como asistir a una película. Puede que fuera el efecto del IMAX 3D o la emoción de ver a tantos de mis personajes favoritos reunidos en una sola cinta pero no puedo definir esto como simplemente ver una película. Esas dos horas y media en el cine fueron toda una experiencia. Id al cine, relajaros y disfrutad, dejaros llevar por uno de los más grandes entretenimientos cinematográficos de la historia.

No hay comentarios: