Búsqueda personalizada

jueves, 24 de mayo de 2012

WE3 de Grant Morrison y Frank Quitely.

Ficha:

- Guión: Grant Morrison.
- Dibujo: Frank Quitely.
- Edición original: Publicado por DC Comics en el sello Vertigo como la miniserie de tres números WE3.
- Edición española: En 2005 fue editado por Planeta de Agostini en una edición en tapa blanda por 8´95€. Este mismo año lo ha reeditado ECC ediciones en tapa dura y con multitud de extras por 17´95€.


Historia:

Las fuerzas aéreas norteamericanas están trabajando en un nuevo proyecto destinado a salvar multitud de vidas durante la guerra. La idea básica es equipar animales domésticos con todo tipo de piezas mecánicas e ingeniería para convertirlos en armas perfectas. El experimento sobrepasa todos los límites de la ética y moral conocidos y se convertirá en un peligro para todo el país cuando los tres sujetos de pruebas consigan escapar y poner en jaque al ejército.

Opinión:

Grant Morrison es seguramente uno de los autores más completos del panorama comiquero actual. Es capaz de tratar con personajes tan populares como Superman o Batman y saber darles una vuelta de tuerca más para contarnos nuevas historias de ellos. En otro ámbito podemos encontrar historias más personales donde casi crea personajes desde cero o los cambia por completo dejando una huella imborrable. Este es el caso de por ejemplo Animal Man o Doom Patrol. En el caso de la serie protagonizada por Buddy Baker, de lectura absolutamente imprescindible, Morrison empezó a tantear temas de la ecología y el maltrato animal, temas que en WE3 trataría más en profundidad.


WE3 es una historia directa y simple. Morrison no se anda por las ramas nos plantea la situación, nudo y desenlace. No esperéis una historia rebuscada de las que nos deja de vez en cuando, que hay que releer para entender que ha pasado realmente o en la que se manejen temas etéreos. WE3 es una crítica directa a la experimentación con animales y al uso que el ser humano ha hecho de ellos en conflictos militares. Todo ello con grandes dosis de ciencia ficción y acción.

WE3 no es la mejor historia de Grant Morrison, de hecho me parece que es de las que tienen un trabajo más discretos por parte del autor escocés. Lo que hace de WE3 una lectura imprescindible es el trabajo gráfico de Frank Quitely. Esta autor no se esconde en ningún momento, llena las viñetas de detalles infinitos y crudos que dejan al lector impactado. Los tres animales protagonistas parece que van a salir del papel y muestran unas emociones y sentimientos como pocas veces he visto en un cómic.

Por si esto fuera poco el dibujante juega con las viñetas, el tamaño y la posición de las mismas va cambiando a lo largo de la historia adaptándose a lo contado por el guionista. Quitely nos deja páginas dobles impresionantes u otras con hasta doce viñetas donde los diálogos quedan relegados a un segundo plano. Todo el trabajo de Frank Quitely es absolutamente brillante y me atrevería a afirmar que es el mejor de toda su carrera.


WE3 hay que leerlo. El equipo creativo formado por Morrison y Quitely nos ha dejado con el paso de los años algunas de las mejores obras del noveno arte. Esta historia no es la mejor pero aún así esta muy por encima de la media y hace algo tan difícil para un cómic como es transmitir emociones. Os aseguro que según paséis las páginas iréis cogiendo cariño a los tres animales protagonistas y al acabar el relato casi serán como vuestras propias mascotas. Leed WE3 no os arrepentiréis.

No hay comentarios: