Búsqueda personalizada

jueves, 6 de septiembre de 2012

Justice League Dark volumen 1 de Peter Milligan y Mikel Janin.

Ficha:

- Guión: Peter Milligan.
- Dibujo: Mikel Janin.
- Portadas: Ryan Sook.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la serie regular Justice League Dark números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en tomos recopilatorios que incluyen cuatro números cada uno.


Historia:

Una serie de extraños sucesos de naturaleza mágica están ocurriendo a lo largo de todo el mundo. La liga de la justicia intenta solucionar todo el asunto pero se ven incapaces de luchar contra este tipo de enemigos. Para este tipo de trabajos no hacen falta superhéroes si no una serie de personajes para los que la magia, la muerte y las artes misticas no les sean nada novedoso. Ellos son Shade, John Constantine, Deadman, Zatanna y Madame Xanadu, ellos son la Justice League Dark.

Opinión:

De las nuevas series que se crearon el pasado septiembre en el reseteo del universo DC Justice League Dark era una de las que más ganas tenía de leer. Este exceso de entusiasmo hizo que el primer número me dejará muy frió. No estaba mal pero esperaba más. Además Constantine, mi personaje favorito del grupo, apenas salía una página. No obstante decidí darle una oportunidad y continuar la serie al menos durante su primer arco argumental. Me alegro por que poco a poco se ha dio convirtiendo en una de mis lecturas favoritas del mes.

Según van pasando los números y la trama va avanzando la cosa mejora. Los personajes van interactuando unos con otros y todos tienen su momento e importancia en la trama. Últimamente es habitual que en las series de grupos lleven un par de personajes la voz cantante y el resto casi se dedique a soltar alguna frase de vez en cuando y posar en el fondo de las viñetas. No hay más que coger cualquier cómic de los Vengadores de Bendis o la Justice League de Johns para comprobarlo. En un principio parece que Milligan va a seguir esta tendencia pero una vez que ha presentado al quinteto protagonista todos van teniendo su aportación a la trama.


Milligan integra a su grupo en el nuevo universo DC y vemos unos cuantos cameos a lo largo de la historia. La lectura de esta historia da sensación de unidad con el resto de cómics DC.
Frankestein, Animal Man o Resurrection Man tendrán su pequeño cameo en las páginas de Justice League Dark. Esto da pie a que en un futuro otros personajes de la "rama mágica" de DC integren o colaboren con la Justice League Dark. Me quedo con el homenaje que se marcan los autores a Watchmen. En una escena Paloma llega a su casa y se encuentra en la cocina a Constantine comiendo una lata de judías. Un guiño genial a la primera escena que comparten Buho Nocturno y Rorschach en la mítica obra de Moore y Gibbons.

Milligan se perfila como el autor perfecto para esta colección. Conoce a la perfección a los personajes Vertigo, ha trabajado en otros cómics de grupos y los temas de magia y hechicería no le son ajenos. El ambiente general de la serie es parecido a lo que vemos en Hellblazer, mezclar elementos cotidianos con sobrenaturales. Eso si nos encontramos en un cómic del universo DC, no en Vertigo. Olvidaos de todo tipo de tacos, gore explícito o referencias sexuales. Eso si por suerte no le han quitado los cigarrillos a Constantine.

Respecto al dibujo me pasó como con la historia. En un principio no me acababa de convencer el estilo excesivamente claro y los retoques con el ordenador. El caso es que el propio autor va depurando su estilo y poco a poco va ajustándose más a lo que en un principio me esperaba. Mikel Janin es casi un debutante en el mundo del cómic pero creo que puede dar mucho juego en el genero de los supers más convencionales. Para esta serie me encantaría alguien más sucio y oscuro como Michael Lark o Sean Phillips, aunque insisto en que el resultado final no es malo.


El sexto número supone un epílogo de la historia principal. Los personajes se reunen e intentan ponerse de acuerdo sobre lo que ha pasado. Milligan hace una pequeña diserción sobre cada uno de los protagonistas analizando cuales son sus mayores temores y pesadillas. A su vez este número sirve de anticipo de lo que nos espera en el segundo arco de la serie y se presenta al nuevo enemigo del grupo.

Poco más puedo añadir a este debut de la Justice League Dark. Un cómic entretenido que hará que los fans de Vertigo y los cómics de misterio sobrenatural pasen un rato más que entretenido con su lectura. A mi me tiene enganchado y es compra fija todos los meses.

No hay comentarios: