Búsqueda personalizada

viernes, 26 de octubre de 2012

La matanza de Texas (2003) de Marcus Nispel.

Ficha:

Director: Marcus Nispel
Intérpretes: Jessica Biel, Jonathan Tucker, Erica Leershen, Mike Vogel, Eric Balfour, Andrew Bryniarski
Título en VO: The Texas Chainsaw Massacre. País: USA
Año: 2003. Fecha de estreno: 21-05-2004. Duración: 95 min.
Género: Terror


Historia:

Un grupo de jóvenes se dirigen a un concierto en Dallas atravesando todo el estado de Texas. En medio de la carretera cruzan sus caminos con el de una pobre chica que vaga sin rumbo. Al ver el estado tan lamentable en que se encuentra los chavales deciden recogerla e intentar ayudarla. Este es el primero de una larga lista de errores que llevará a este grupo de amigos a enfrentarse al terror de la familia

Opinión:

En estos tiempos que corren casi todos los muchas películas de los 70 y 80 están pasando por una revisión. En el caso de La matanza de Texas contó con varias secuelas y hasta un pseudoremake en los 90 que la verdad pasaron sin pena ni gloria. En 2003 fue cuando se estreno finalmente el remake oficial. Nadie daba un duro por esta producción que contaba con un director novato, algunas chicas guapas casi desconocidas y solo prometía un espectaculo de sangre y vísceras. La sopresa fue que la película, sin ser una obra maestra, estaba francamente bien y la sensación del público al salir del cine fue de haber invertido bien la tarde.

En 1974 Tobe Hooper dio origen al mito con el clásico original. He de reconocer que no soy un gran fan de esta película y viendo las criticas de las secuelas parece que es la mejor de todas. El caso es que casi por error me metí al cine a ver este remake hace ya unos cuantos años y me encantó. Es de esas raras ocasiones en que el remake o la secuela son capaces de superar a la original. La semana pasada volví a ver el DVD del remake y me sigue pareciendo una película más que decente y muy por encima de la media de este tipo de productos.


Leatherface (Cara de cuero) es uno de los psicópatas más famosos de la historia del cine. Su terrrorífica apariencia al hacer máscaras con las caras de sus víctimas, su gigantesco tamaño y la motosierra le han convertido en uno de los seres más diabólicos del cine de terror. Quizá su fama es algo menor que la de Jason o Freddy debido a que sus apariciones son más limitadas pero aún asi es otro de esos personajes que están en la mente de todos los aficionados al cine. Lo mismo decir de su familia, a cual más chiflado y perturbado.

Me ha gustado especialmente la idea que intenta transmitir la película sobre los acontecimientos. El prólogo y epílogo del film son imágenes de la teórica investigación policial llevada a cabo tras los sucesos. Vemos los escenarios de la película y algunos de los elementos de la misma desde la óptica de los policías encargados del caso. Esta bastante bien y llega a crear la duda sobre la veracidad de lo contado en la película.


El director Marcus Nispel ha tenido algunos aciertos en su carrera. El guía del desfiladero estaba bastante bien y esta revisión de La matanza de Texas también. No se puede decir lo mismo de la nueva versión de Viernes 13 o la de Conan estrenado el año pasado. Al menos la película de Jason dio dinero en taquilla por que la película de Conan fue uno de los grandes fracasos del año pasado tanto de crítica como de público. De los actores destaca sobre todo Jessica Biel que con el paso de los años ha ido construyendo una carrera interesante con films en los que prima la acción. No querría dejar este párrafo sin citar a R. Lee Emery, el mítico instructor de La chaqueta metálica y que aquí le tenemos con la misma mala leche que en la cinta de Kubrick.

Se acerca Halloween y es el momento perfecto para ver alguna película de terror. Si estais haciendo alguna lista para esta próxima semana tened presente este remake, no os arrepentireis. Además una película cuya primera canción es Sweet Home Alabama de los Lynyrd Skinyrd no puede estar mal.

No hay comentarios: