Búsqueda personalizada

jueves, 29 de noviembre de 2012

Dredd: América de John Wagner y Colin Macneill.

Ficha:

- Guión: John Wagner.
- Dibujo: Colin Macneill.
- Edición original: América fue publicada por primera vez en la Judge Dredd Megazine números 1.01 a 1.07 y la secuelas en los ejemplares 3.20 a 3.25 y 240 a 252. Se puede encontrar en varios tomos recopilatorios, yo recomiendo él que incluye sus dos secuelas junto con bocetos y extractos del guión.
- Edición española: Inédito.


Historia:

Mega City Uno se puede considerar una ciudad más o menos segura. Se producen numerosos crímenes a diario pero los jueces consiguen tener las cosas bajo control aplicando la ley sin piedad. En este ambiente de opresión se criaron América y Benny, dos chavales más de Mega City que desde muy temprana edad se han ido enfrentando a la tiranía de los jueces. Con los años sus caminos se separaron aunque ambos volverán a encontrarse de manera muy distinta.

Opinión:

A principios de los noventa John Wagner seguía siendo uno de los principales responsables de los guiones del Juez Dredd, personaje al que había creado unos años antes. Esta situación no ha cambiado mucho a día de hoy pero eso ya es otra historia. El caso es que recibió el encargo de hacer una historia especial del personaje insignia de la editorial para el lanzamiento de la Judge Dredd Megazine. El resultado fue América una de las mejores historias del personaje de todos los tiempos.


Wagner hace una reflexión sobre la pérdida de libertad a favor de la justicia y la seguridad. Dredd aparece como un elemento opresor y completamente alejado del humor negro que le suele acompañar. América no da lugar a la risa y es una de las historias más crueles y duras del personaje. ¿Merece la pena la pérdida de libertad para estar seguro? ¿Son los jueces los individuos adecuados para llevar a cabo esta tarea? Son algunas de las preguntas que Wagner responderá en esta interesante historia. Para ello da todo el protagonismo a un par de ciudadanos normales que van creciendo juntos pero que toman caminos diferentes en la madurez.

América contó con dos secuelas en las el autor sigue profundizando en las cuestiones arriba planteadas. Cierto es que estas secuelas quedan por debajo en cuanto a calidad de la historia original pero leídas del tirón dan una idea global muy interesante sobre los ciudadanos de Mega City y como ven a los jueces. La trilogía esta recogida en un tomo que debería estar en todas las estanterías de los lectores de cómics.

El dibujo de las tres historias esta firmado por Colin Macneill. En total pasaron cerca de 15 años entre unas historias y otras y la evolución del artista es más que palpable. La primera parte es de principios de los noventa cuando en la 2.000AD se empezaban a usar técnicas de pintado sobre el dibujo bastante revolucionarias para la época. El resultado es una pasada y es una lástima que no se continuará con esta técnica en las secuelas. Están muy bien dibujadas pero no llegan al acabado de la historia inicial.


América esta considerada una de las mejores historias del Juez Dredd de todos los tiempos y después de leer este tomo no puedo estar más de acuerdo. La primera historia con la que se abre esta trilogía es magnífica y las secuelas, aunque algo inferiores, son muy buenas. Otro gran trabajo de John Wagner con el principal juez de Mega City Uno.

No hay comentarios: