Búsqueda personalizada

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hasta siempre John.


Ayer llegaba a casa y me encontré con una de esas noticias que nunca pense que iba a leer. Hellblazer se cancela. La serie más longeva de Vertigo acabará este próximo mes de febrero con la publicación del número 300. Mucho ha pasado desde aquel primer número que firmó Jamie Delano en 1988 hasta este 300 que escribirá Milligan. Predicador, Transmetropolitan, Y: el último hombre, 100 balas o Fábulas son grandes referentes de Vertigo pero para mi la serie más mítica y legendaria del sello es Hellblazer. Constantine es uno de mis personajes favoritos desde que empece a leer sus historias y es una pena que su serie se cancele.

Hellblazer ha mantenido un nivel envidiable de calidad en toda su historia. Es imposible no encontrar números malos en una colección de 300 entregas pero me atrevería a decir que más de 60% de ellos son como mínimo buenos. La lista de autores que podemos encontrar es de lo más variada, desde guionistas como Ennis, Carey, Azzarello o Morrison hasta dibujantes como Dillon, Frusin o Manco solo por citar algunos. Autores de calidad más qeu sobresaliente que han dado a las historias de John Constantine una esencia propia. Mientras escribo esto me estoy planteando seriamente hacer una guía de lectura con el material publicado en España. Si tengo tiempo me pongo a ello una tarde de estas.

En los últimos meses Constantine poco a poco se ha ido reincorporando de universo DC. Durante la saga El día más claro volvió y en el nuevo universo DC entro de lleno con la serie Justice League Dark. Con el paso de los números su importancia en esta serie ha crecido y su popularidad también. La pena es que esto no se ha manifestado en la serie Vertigo que ha mantenido unas ventas muy discretas. Los mandamases de DC han cortado por lo sano, cancelan la serie Vertigo y sacan una nueva ambientada en el universo DC.


Habrá que esperar a ver como es esta nueva cabecera pero esta claro que al no estar en Vertigo los autores no podrán poner tacos o violencia como la vista en este sello. Que quereis que os diga miedo me da ver una versión light de Constantine. El bueno de John no es un héroe, es un bastardo que intenta salirse con la suya. No le tiembla el pulso para engañar o mentir. Por lo que he leído en la JLDark, Constantine esta bastante más suavizado y me temo que esta es la tónica que seguirá su nueva cabecera. Te echaremos de menos John.

No hay comentarios: