Búsqueda personalizada

jueves, 25 de abril de 2013

Antes de Watchmen: Ozymandias de Len Wein y Jae Lee.

Ficha:

- Guión: Len Wein.
- Dibujo: Jae Lee.
- Color: June Chung.
- Edición original: Publicado por DC comics en la minsierie de seis números Before Watchmen: Ozymandias.
- Edición española: Publicado por ECC en la miniserie de seis números Antes de Watchmen: Ozymandias, 32 páginas, 2´5 €.


Opinión:

Cuarto post del blog dedicado a reseñar las historias de Before Watchmen. Para esta ocasión he elegido la centrada en Ozymandias, el menos llamativo de todos los personajes de la serie original. En la primera parte del relato pasa muy desapercibido pero poco a poco su importancia va aumentado hasta desvelarse como el gran villano de la función. Algo similar me ha pasado con su miniserie. Al comienzo no me llamaba nada la atención pero después de ir leyendo sus páginas me ha parecido muy intersante.

En la serie original de Moore y Gibbons, Ozymandias era presentado como el hombre más listo del planeta. Un personaje con mucho ego y cinismo pero que había dedicado su vida para el bien de la humanidad. Al menos eso era lo que él creía por que no tenía ningún reparo de sacrificar a cuantos fueran necesarios por un bien mayor. Al igual que del resto de protagonistas conocíamos lo necesario de su pasado, pinceladas de como había llegado hasta su posición.

El guionista de la minsierie, Len Wein, tenía mucho con lo que trabajar. Coge toda la información original y le va añadiendo situaciones para su relato. En la miniserie de Ozymandias conoceremos los primeros años del personaje, como se educo, entreno hasta llegar a ser el empresario/vigilante que conocemos. Toda la historia esta narrada en primera persona y en forma de diario. Al comienzo de cada capítulo tenemos a Ozymandias "en el presente" narrando alguno de los hechos previos. De esta menare se nos presentan todos los acotencimientos de manera cronológica y se vemos escenas que en el cómic solo fueron mencinadas.



Como ya es tradición en Before Watchmen a lo largo del relato va apareciendo el Comediante. Este personaje puede que muera en la primera escena de la historia original pero sin duda es el más importante de todo el relato. Me ha gustado especialmente la escena en la que descubre el plan de Ozymandias en el último número y acude a Moloch (otro personaje que sale en casi todas historias).

El gran pero de esta historia es el dibujo de Jae Lee. Generalmente no me gusta este dibujante, sus personajes me parecen faltos de expresión y planos. Apenas dibuja fondos y las figuras están como flotando en un limbo de colores. En los comics de La torre oscura estas carencias son suplidas por el colorista Richard Isanove pero en esta ocasión el color corre a cargo de June chung y los resultados son muy diferentes. No me ha gustado nada la parte gráfica de esta obra, si no llega a ser por que la historia me estaba enganchando no creo que hubiera pasado de la primera entrega.


Me he llevado una sorpresa muy agradable con esta historia. Cuando las anunciaron estas miniseries hace más de un año fue la que menos me llamó la atención. Pero una vez acabada la lectura puedo decir que, de momento, es con la que más he disfrutado. Una lástima que no fuera dibujada por otro artista para que los resultados fueran completamente redondos.

No hay comentarios: