Búsqueda personalizada

viernes, 26 de abril de 2013

Oblivion con Tom Cruise.

Ficha:

Director: Joseph Kosinski
Intérpretes: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo.
País: USA. Año: 2013. Fecha de estreno: 12-04-2013. Género: Ciencia ficción.


Historia:

La Tierra ha sido arrasada después de que los humanos debieran usar armas nucleares para librarse de una invasión alienígena. Los supervivientes deben marcharse al espacio exterior y formar colonias allí. Nuestro planeta solo sirve para la obtención de energía, tarea para la cual están diseñadas unas complejas máquinas. Jack es, junto a su esposa, el único humano que queda en el planeta y es el responsable del mantenimiento de estas máquinas.

Opinión:

Hoy en día es complicado llegar a una sala de cine sin tener ni idea de que va película que vana  proyectar. Así es como me presenté en la sala de cine para ver Oblivion. Apenas sabía los actores principales y que había recibido buenas críticas en algunos blogs. Cada vez estoy más seguro de que cuanto más se conoce de una película mayores son las expectativas y más fácil es salir cabreado al terminar la película.

El avance de los efectos especiales ha beneficiado especialmente al género de la ciencia ficción que ha visto como en los últimos años sus historias se poblaban de mundos imposibles. En Oblivion la mayor parte de la trama se desarrolla en la Tierra, pero una Tierra muy diferente a la que conocemos hoy en día. Hace años todo fue arrasado por una guerra nuclear y apenas quedan los restos de nuestra sociedad. Los paisajes por los que se mueven los protagonistas están recreados al milímetro y no les falta ni un detalle. Un gran trabajo para el departamento de efectos especiales.


Los actores hacen un trabajo muy correcto. El papel principal es para Tom Cruise que en los últimos tiempos no para de estrenar películas y casi todas ellas son un éxito en la taquilla. Aquí lleva con solvencia el peso de la primera mitad de la película y demuestra que puede desenvolverse en casi cualquier género. Morgan Freeman tiene un papel muy secundario y a pesar de que su personaje es bastante importante apenas sale en pantalla. Destacar también a Olga Kurylenko que después de Quantum of solace ha ido librándose una carrera muy interesante en Hollywood.

Las primeras escenas me recordaron a Soy leyenda. Tenemos al protagonista recorriendo un ambiente desolado por el que hace mucho no pasa ningún humano. Más adelante hay escenas que me recuerdan a Terminator (cuando el robot ataca a los humanos supervivientes en el bunker) o incluso Matrix. En otras cintas este tipo de "homenajes" son criticados y resultan bastante innecesarios pero en Oblivion no quedan nada mal. Lo único que me ha dejado un poco  frío es el el desenlace que me esperaba otra cosa o al menos que no fuera casi idéntico al de Independence Day.


Todo este popurri de referencias se funden con una historia muy interesante y que basa todo su potencial en ir desgranando poco a poco el misterio. Como todas las buenas historias ciencia ficción la película nos plantea una situación ideal y perfecta pero que no acaba de encajarle al protagonista. Todo esto no tarda en  estropearse y es cuando realmente arranca la película. Ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. No obstante a pesar de los los giros argumentales la cinta esta muy bien llevada y no es difícil seguirla.

Oblivion es una película con entretenida, con una historia que se va desvelando poco a poco, con actores que cumplen y unos efectos especiales muy buenos. ¿Qué más se puede pedir? Una gran película con la que pasar una tarde entretenida.

No hay comentarios: