Búsqueda personalizada

sábado, 13 de abril de 2013

Trilogía Posesión infernal de Sam Raimi.

Este mes se estrena el remake de Posesión infernal, el clásico de terror de Sam Raimi de los años 80. Esta ha sido una excusa tan buena como otra cualquiera para revisar una de mis películas favoritas de esa década y ya que me ponía acabe viendo la trilogía entera. Así que este mes hay ración triple en la sección de los días trece.


Historia:

Ash Williams se dispone a pasar un agradable fin de semana con su novia Linda en una solitaria cabaña en medio del bosque. Una vez instalados comienzan a inspeccionar la casa y encuentran un siniestro libro junto a un magnetófono. Escuchando la última grabación del aparato y descubren que el libro es el Necronomicon: el libro de los muertos. En la cinta se incluye también la siniestra lectura de uno de los pasajes que libera una maldición en la cabaña.

La primera en caer víctima de la posesión es Linda que intenta por todos los medios acabar con la vida de Ash. Tras acabar con su novia Williams es asediado por la maldición, que llega incluso a adueñarse de su mano. A duras penas Ash consigue salir con vida de todas estas situaciones para finalmente ser absorbido por un portal temporal y terminar en medio de la edad media. En este nuevo escenario deberá recuperar el Necronomicon y enfrentarse al ejército de las tinieblas.

Equipo:

Las tres películas de la trilogía Posesión infernal fueron escritas por Sam Raimi (junto con su hermano en la tercera entrega) y se encargo de dirigir toda la saga. La primera entrega de la serie fue también su primera película como director y en ella pudo empezar a trabajar con algunos de los recursos que luego se harían famosos en su filmografía. Los ambientes tétricos, la sangre y los monstruos de pesadilla serían una constante en gran parte de sus películas posteriores. Además fue la primera vez que trabajó con Bruce Campbell, actor con el que ha coincidido en casi todas sus películas.
Posesión infernal contó con menos de 100.000 dólares de presupuesto y el rodaje fue muy duro para todo el equipo. No obstante los resultados en taquilla y crítica fueron buenos por lo que para la secuela Raimi contó con un presupuesto superior.


Técnicamente esto se notó en una mayor calidad de las criaturas y sobre todo en que Raimi pudo contar la historia que tenía en mente desde el principio y terminar la cinta con el viaje al pasado de Ash. La última entrega es la recibió un mayor presupuesto además de una gran productora detrás como fue la Universal. Pero todo tiene su lado negativo. Esta compañía controló la producción y obligó a Raimi a que hubiera menos cantidad de gore y violencia en pantalla. Por ello el Ejército de las tinieblas que aparece al final del film esta compuesto por esqueletos en vez de sangrientos zombies.

La carrera de Sam Raimi como director ha sido bastante abundante y en total ha firmado casi 20 títulos. La trilogía de Evil Dead es de lo mejor que podemos encontrar en su filmografía pero por los que es conocido por el gran público es otra trilogía, la de Spiderman. Raimi fue el encargado de llevar a la gran pantalla por primera con garantías vez al trepamuros más famoso. Las tres películas fueron un éxito de taquilla y la crítica, excepto a la última, le otorgó buenas notas. A mi la verdad es que me gustaron pero me parece que les falta algo, les falta chispa, y sin duda es por la pésima elección de actores.

Como productor Sam Raimi ha colaborado en varias series de televisión de gran éxito. Seguramente las más conocidas sean las protagonizadas por Hércules y Xena en los años 90. Recientemente ha participado también en Spartacus, una serie de obligado visionado cuya última temporada se ha emitido este mismo año.


El otro gran nombre de Evil Dead es Bruce Campbell, protagonista indiscutible de toda la saga y actor que ha sabido mantener toda una carrera gracias a su papel como Ash. Puede que cada uno tenga su James Bond favorito o su Batman preferido pero Ash es, y solo podia ser, Bruce Campbell. Un personaje que le viene como anillo al dedo al actor y que va moldeando a su gusto según van pasando las escenas. Comienza siendo un tierno joven enamorado, para pasar a ser un desquiciado superviviente y acaba siendo un héroe deslenguado, chulo y macarra como pocos.

Dejando a un lado su participación en esta saga la carrera de Campbell, aunque extensa, no cuenta con grandes papeles. Ha participado en varias series de televisión y ha prestado su voz a varios personajes de videojuegos. Como director podemos encontrar su nombre en algunos episodios de las series de Xena y Hércules. También se encargo de My name is Bruce (Posesión demencial) donde se interpretaba a si mismo y autoparodiaba su papel en Evil dead.

Una escena:

Mis dos escenas favoritas de esta saga se encuentran en la segunda parte. Me encanta la escena en la que la mano de Ash es poseida e intenta acabar con él. Es salvaje, sangrienta y completamente desquiciante. La otra es cuando el salón empieza a reirse. Lámparas, libros o una cabeza de ciervo disecada en la pared empiezan a reirse como locos mientras el probre ash parece que pierde la poca cordura que le queda y se une a las risas. Todo ello finalizado con un escopetazo a la puerta.

Como estas escenas las puse hace un tiempo en el blog para este artículo me quedo con la mejor de la tercera entrega. Después de ser perseguido por el bosque Ash se refugia en un molino donde va sufriendo una calamidad tras otra. Al final se enfrenta a su reverso oscuro al que sentencia con la frase de "yo soy el tipo con el arma".



Banda sonora:

La banda sonora de las dos primeras entregas no esta asociada a ningún nombre destacado pero aún así sus compositores hacen un trabajo más que encomiable. La tercera entrega, ya con un presupuesto más holgado, contó con Danny Elfman como responsable de la música. Elfman ha trabajado en casi toda la filmografía de Raimi desde entonces y aquí hace un trabajo realmente bueno. El tema principal de El ejército de las tinieblas esta muy bien y se ajusta perfectamente en la escena final del asalto de al castillo. Otro brillante trabajo de Danny Elfman.



Anecdotario:

- En la primera entrega de Posesión infernal todo el equipo estaba compuesto de novatos por lo que las anécdotas y los fallos se sucedieron uno tras otro. Por ejemplo en los primeros días del rodaje parte del equipo se perdió en los bosques cuando buscaban la cabaña.

- Sam Raimi cree que si los actores sufren y lo pasan mal dan lo mejor de si mismos. El director es famoso por maltratar a sus actores con este fin. Bruce Campbell sufrió una herida en la pierna y Raimi le daba con un palo antes de algunas escenas para captar su agonía.

- El presupuesto de la primera entrega era mínimo y casi no tenían dinero para cubrir los gastos. La situación era tan triste que cuando se terminaron de filmar las escenas del interior de la cabaña se quemo parte de mobiliarion para entrar en calor. Parte del equipo calló enfermo por el frio.


- Para Terroríficamente muertos Raimi contó con un presupuesto mucho mayor lo que le permitió darle a la historia el final que tenía pensado y hacer que Ash viajará en el tiempo.

- Evil dead 2 tuvo títulos de lo más pintoresco en varios países hispanohablantes, por ejemplo Terrorificamente muertos (España), El despertar del diablo (Mexico), Muertos diabólicos 2 (Perú) o Noche alucinate (Argentina).

- La mujer poseida de la segunda parte de la saga es en realidad Ted Raimi, el hermano menor del director de la cinta. Ted participaría después en la tercera entrega como coguionista.


- El ejército de las tinieblas supuso todo un desafío para Bruce Campbell. Durante varias escenas tuvo que mantener batallas y coreografías contra enemigos que serían añadidos en postproducción. Esta técnica era toda una novedad en la época. Hoy en día es más común con la famosa pantalla verde.

- Las tres películas sufrieron recortes y censura en bastantes países. Incluso se llegó a prohibir su estreno en cines. En el Reino Unido por ejemplo la segunda parte no se ha podido ver la versión completa sin cortes hasta que aparición en dvd.

- Existe un final alternativo para El ejército de las tinieblas, a mi la verdad es que me gusta casi más que el que dejaron. Aquí os lo pongo.



- Bruce Campbell es el actor fetiche de Sam Raimi y aparece en la practica totalidad de sus películas. En la primera entrega de Spiderman es encargado de ponerle el nombre al superhéroe cuando le anuncia para el combate, en la segunda es el tipo que impide que Peter asista a la representación de MJ y en la tercera es el camarero. Estas dos últimas escenas son de mis favoritas de la trilogía arácnida.

- Durante el rodaje de Spiderman, Sam Raimi se encontró a Tobey Maguire sentado descansando. Raimi le miro y, medio en broma medio en serio, le dijo que cuando fuera la mitad de buen actor que Bruce Campbell podría descansar.

Legado:

Posesión infernal se ha convertido en una saga de culto con el paso de los años y Ash Williams es sin duda el personaje más popular de la carrera de Bruce Campbell. En lo referente al cine contamos solo con estas tres películas pero fuera de la gran pantalla no han parado de salir productos relacionados con esta saga.


En el mundo de los videojuegos podemos encontrar hasta cuatro títulos diferentes referidos a Posesión infernal. El primero de ellos data de 1984 y salió para la Spectrum. El segundo es del año 2000 y salió para la PS1 y Dreamcast. Era del estilo de los Resident Evil de la época. Los otros dos salieron para la PS2 y XBOX. Todos ellos contaron con la voz de Bruce Campbell y recibieron críticas bastante malas. Yo solo he jugado al de PS1 y, quitando el hecho de que era de Evil Dead, no era nada del otro mundo.

Varios  cómic también han recibido la visita de Ash Williams. En el 92 Dark Horse publicó la adaptación de El ejercito de las tinieblas que contó con Sam Raimi y su hermano Ted Raimi como guionistas y John Bolton de dibujante. Durante el presente siglo se han publicado más cómics centrados en acontecimientos posteriores a la tercera película, principalmente en la editorial Dynamite, llegando a tener una serie regular que alcanzó los 27 episodios. en ellos básicamente vemos como Ash va de un lado a otro buscando el Necronomicon y enfretandose a todo tipo de criaturas de pesadilla.


Ash ha cruzado su camino con multitud de personajes en las viñetas de sus historias. Desde los Marvel zombies, hasta Jason Voorhees, Freddy Krueger, Xena o incluso el presidente Obama. He leído algunos de estos cómics y la verdad es que son bastante malos. Intentan estirar el chicle y tirar del carisma y la labia de su protagonista pero definitivamente esto no es suficiente para sacar adelante una historia medio decente

Opinión:

He visto Posesión infernal unas cuantas veces. Recuerdo que hace años pusieron la original por televisión y me quedé bastante impactado. Luego hablando en el colegio me enteré de que la saga se componía de tres películas. Ese mismo viernes me pase por el videoclub del barrio y cogí las otras dos que me faltaban. Eran otros tiempos.

La trilogía de Posesión infernal se ha convertido en una serie de culto con millones de fans en todo el mundo. Lo que empieza como una película de terror cruda y sangrienta acaba siendo todo un festival de cachondeo y risas. Me gustan las tres entregas pero si tengo que elegir una sola me quedo con la segunda que cuenta con mis escenas favoritas de toda la saga. En cualquier caso una serie de películas que merece la pena ver.

3 comentarios:

Txema SG dijo...

Me encanta esta sección. Este post además te ha quedado especialmente bien.

Pues poco que aportar, sólo que ya he visto el remake y es muy digno la verdad.

Jerusalem dijo...

Me alegro de que te guste la sección, a mi poco a poco se ha convertido en mi favorita. Bajo mañana para España, a lo mejor me acerco a ver el remake.

MariMar (Laurana) dijo...

Completamente de acuerdo con el post. Me ha encantado! Me las he visto todas pero me falta hacerme la maratón entera... por suerte las he conseguido originales por internet así que me pondré al lío.

Es una de mis trilogías favoritas y Sam Raimi se ganó hace mucho un hueco en mi lista de directores. Me marcó demasiado "El ejército de las Tinieblas".