Búsqueda personalizada

jueves, 6 de junio de 2013

Hulk: zona nuclear de Peter David y Todd McFarlane.

Ficha:

- Guión: Peter David.
- Dibujo: Todd McFarlane.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección The incredible Hulk números 340 a 346.
- Edición española: Publicado por Forum en la colección Obras maestras número 7 en el año 1993, también en el coleccionable semanal del personaje de principios de siglo.


Historia:

Bruce Banner se encuentra viajando por los Estados Unidos buscando una base militar secreta donde el gobierno guarda unas bombas Gamma como la que le transformaron en el Increible Hulk. Durante su viaje se irá cruzando con múltiples peligros a los que tendrá que hacer frente a puñetazos como su grisáceo alter ego.

Opinión:

Hay personajes en el mundo del cómic que siempre tendrán asociado el nombre de un autor en particular. Puede que esos autores no crearan al personaje o que trabajaran con él hace años pero los aficionados siempre tendrán en el recuerdo esas etapas. Podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo. Frank Miller y Daredevil, Thor y Walter Simonson o más recientes como Punisher y Ennis o Ultimate Spiderman y Bendis. En el caso de Hulk y Peter David ocurrió esto mismo. David cogió al personaje en la década de los 80 y lo rehizo casi por completo.



Zona Nuclear es un tomo editado hace la friolera de veinte años por Planeta. En él vemos como la dualidad Hulk/Banner se ha resuelto de una de las formas elegante e inteligente. Banner es el personaje que tenemos de día mientras que al atardecer cede su puesto a Hulk. Un Hulk mucho más inteligente que en otras ocasiones, capaz de pensar y discurrir, de engañar a sus rivales y amigos para conseguir sus fines. Olvidaros del típico “Hulk aplasta”, en este tomo encontrareis mucho más que eso.

El tomo tiene bastantes momentos para el recuerdo. La primera historia incluida es la del número 340, que cuenta con la mítica portada en la que Hulk se refleja en las garras de Lobezno. Hemos visto a estos dos personajes luchar mil veces pero creo que pocas como aquí. El canadiense intenta mantener la calma y evitar la confrontación mientras que es Hulk el que le provoca con insinuaciones o directamente a puñetazos. Gran escena. Lo mismo se podría decir de la conversación entre Betty y Hulk donde ella le termina confesando que esta embarazada. Me ha encantado esa secuencia.


Si importante fue el trabajo de David no menos fue el de McFarlane. Antes de Spiderman y mucho antes de Spawn este artista dejo su sello en la serie de Hulk. Siempre me ha gustado este dibujante y en Hulk se le veía el gran potencial que luego explotaría en otros títulos. La expresividad de sus personajes, las espectaculares batallas o el nivel de detalle son solo algunas de las bondades que encontraremos en esta historia. Además en cuanto tiene ocasión pone algún peluche de Felix el gato lo que siempre es una alegría.

Me encanta este tomo y creo que con la etapa completa de Peter David a cargo de Hulk disfrutaría como un enano. Me gusta Hulk pero su faceta aplastalotodo me aburre. Tiene su gracia de vez en cuando pero para mantener una colección periódica no me atrae. No se cuando pero en algún momento me tengo que leer todos esos cómics. Esta saga de Zona Nuclear es un aperitivo muy bueno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos gráficos y buen diseño, me gustan estos especiales, me parece que están muy copados. La verdad es que me resultan bastante interesantes. Un amigo me pasó un número que vos mandás un mensaje de whatsapp gratis y te pasan algunos dibujos, de esa onda. Es como un foro de comics y la gente va intercambiando.