Búsqueda personalizada

viernes, 21 de junio de 2013

Superman: hijo rojo de Mark Millar.

Ficha:


- Guión: Mark Millar.
- Dibujo: Dave Johnson y Killian Plunkett.
- Tinta: Andrew Robinson y Walden Wong.
- Edición original: Publicado por DC Comics como la miniserie de tres números Superman: red son.
- Edición española: Superman: hijo rojo se ha editado en varias ediciones en nuestro país, la más reciente es la de ECC ediciones del pasado mes de abril en tapa blanda a 15´50 €.



Opinión:

¿Qué habría pasado si la nave que salvo a Superman de la destrucción de su planeta se hubiera estrellado en la antigua URSS en vez de en América? Esta es la premisa argumental de la que parte esta atípica historia del hombre de acero y que la verdad no puede ser más interesante.

Mark Millar es un guionista efectista en el mejor de los casos. Sabe exactamente como impactar en el público y es justo lo que da en sus obras. Sus ideas no suelen ser revolucionarias pero sabe como convertirlas en novedades y que llamen la atención del público. Un Superman comunista no es un alarde de originalidad pero Millar crea una historia a partir de él con la que nos presenta todo un universo DC alternativo.


Superman: hijo rojo me parece una de las mejores obras de Millar. Se le ha criticado mucho en los últimos años por sus obras más recientes. Viendo este tomo creo que las historias de Millar son casi iguales desde hace años, lo único que cambian son las formas. Cambia el argumento pero los personajes chulos a lo que nadie tose siguen inmutables con el paso de los años. En Hijo rojo esto se ve menos y quitando Luthor los demás personajes si que parecen diferentes entre si. Me gusta Millar pero con el paso de los años me he ido cansando de que todos sus personajes son casi iguales. Cuando se contiene un poco creo que obtiene mejores resultados.

Uno de los grandes aciertos de esta miniserie es precisamente ese, que es una miniserie. No hay secuelas, precuelas o cuarenta tebeos alrededor explicando cosas superfluas. La historia es lo que es, no se necesita nada más y en ella conocemos toda la vida de este Supeman alternativo. Millar utiliza concienzudamente todas las páginas y nos da la información necesaria para seguir la trama sin problemas.


Respecto al apartado gráfico tenemos a Dave Johnson en los dos primeros tercios de la serie mientras que el final lo cierra Kilian Plunkett. Johnson se ha hecho famoso por sus portadas pero aquí demuestra que puede dibujar interiores de manera más que notable. Aunque según reconoce el propio dibujante es demasiado vago para este trabajo. Plunkett fue el artista elegido para suplirle en el desenlace y hace un trabajo que para nada desentona con el tono previo de la obra. Los rediseños de los personajes clásicos de DC llevados a cabo por ambos artistas, colocándoles simbología típica de la URSS, están muy logrados.

Seguramente Hijo rojo sea uno de los cómics más reeditados en España. Norma lo sacó hace 8 años en una edición correcta, luego Planeta volvió con una nueva edición y ahora le ha tocado a ECC. Sea cual sea la edición que encuentres en la tienda, merece la pena acercarse a esta historia y echar un vistazo a como habría sido el mundo si la nave de Superman se hubiera desviado de rumbo.

No hay comentarios: