Búsqueda personalizada

jueves, 8 de agosto de 2013

D.R. y Quinch de Alan Moore y Alan Davis.

Segundo jueves de agosto y segunda entrega de las reseñas de 2000AD. Esta vez traigo una obra de dos autores archiconocidos y que en los 80 comenzaron a destacar Alan Moore y Alan Davis. Dos Alans que a principios de los 80 crearon a dos descerebrados adolescentes llamados D.R. y Quinch.

Ficha:

- Guión: Alan Moore.
- Dibujo: Alan Davis.
- Primera aparición: Prog 317 de la 2000AD en 1983.
- Todas las historias de D.R. y Quinch aparecieron en los progs 317, 350 a 359, 363 a 367, 525 a 534 y el Sci fi special de 1985.


Opinión:

D.R. y Quinch son un par de alienígenas adolescentes que pasan su tiempo disparando a todo lo que se mueva. Apenas necesitan ninguna excusa para emprenderla a tiros. Durante sus aventuras podremos ver como viajan en el tiempo para reescribir la historia (y evitar suspender un examen), son reclutados para el ejército, hacen una película en Hollywood o dirigen un campamento de verano para niños. Nada se resiste a este par de perturbados.

Quinch es el más grande de los dos y apenas habla un par de frases. No obstante es el narrador de algunas de las aventuras. Por el contrario D.R. (siglas del término responsabilidad disminuida) si que habla, es más habla muchísimo. Tiene la coletilla de "man" y la usa para acabar casi todas las frases o ponerla en cualquier momento medianamente coherente. No es que tenga diálogos gloriosos pero son muy graciosos.



Alan Moore y Alan Davis a día de hoy son dos leyendas del comic mundial. Moore ha escrito algunas de las obras más influyentes del medio y cómics como Watchmen o V de vendetta están considerados obras maestras. Davis por su parte ha dedicado su carrera principalmente al género superheroico y ha dibujado a la práctica totalidad de personajes de DC y Marvel con geniales resultados.

En los años 80 la situación era bastante diferente. Ambos estaban en el inicio de su carrera y aún les faltaba un largo trayecto para alcanzar su actual status. Ambos habían realizado otras historias previas en publicaciones inglesas pero sus nombres aún no eran muy populares. Con la primera historia de D.R. and Quinch esto comenzó a cambiar. En un principio estos personajes fueron creados para una única historia que apareció en el prog 317 de 1983. El éxito fue abrumador y los lectores reclamaron más historias de este dúo. Moore y Davis se pusieron manos a la obra y en los años siguientes fueron haciendo más historias de esta peculiar pareja de alienígenas.

Moore fue refinando el humor con el paso de las aventuras y leyendolas del tirón se ve una gran mejoría de unas a otras. Las dos primeras historias no están mal pero reconozco que me dejaron un poco indiferente. El nivel va subiendo con las siguientes y las dos  últimas me parecen brillantes y tienen momentos realmente desternillantes. Puede que hayan pasado más de 25 años pero tienen puntazos muy buenos.


Una de las cosas que más me han llamado la atención de este comic es el dibujo de Alan Davis. Hay autores que se les ve, después de tantos años, como han ido perdiendo la chispa. Su estilo flojea y a día de hoy no son los de antes. Todo lo contrario pasa con Davis, este autor ahora es genial y en estos primeros trabajos ya era genial. En este cómic podemos verle dibujar todo tipo de alienígenas y elementos tecnológicos con gran soltura. Davis es un genio y en comics como este demuestra por qué.

D.R. y Quinch es un cómic lleno de humor y cachondeo. Cada viñeta y cada comentario tiene como finalidad divertir al lector por medio del exceso. Hoy en día  podemos encontrar infinidad de comics de este estilo, pero en los años 80 no era tan popular. Las escenas bestias no llegan a lo que podemos encontrarnos en los comics modernos pero seguramente gracias a que no es tan explicito llama más la atención.

Tras estas historias Moore dejó estos personajes y no volvió a escribir nada sobre ellos. Davis si que siguió con ellos y junto a Jamie Delano que colaboró en los guiones. Ambos realizaron unas cuantas aventuras cortas  que aparecieron en la 2000AD como complemento. Estas nuevas aventuras de D.R. y Quinch fueron a color y duraban solo una página. Están curiosas pero ni de lejos a la altura de las historias de Moore.

Todas estas historias han sido recopiladas en varios tomos a lo largo de los años. He visto varias y seguramente la mejor sea la de junio de 2010 que incluye todas ellas en orden cronológico además de multitudo de bocetos, pin ups y extractos del guión original. Para mi la edición definitiva de D.R. and Quinch. Podéis encontrar en español parte de estas historias pero si no tenéis mucho problema con el inglés recomiendo esta edición del 2010.

No hay comentarios: