Búsqueda personalizada

martes, 13 de agosto de 2013

La noche de los muertos vivientes de George A. Romero.

¿Habeis visto Guerra Mundial Z? ¿Qué os ha parecido? Con esos zombies corredores y sin apenas violencia gráfica. Hoy para la peli del 13 recupero La noche de los muertos vivientes, el gran clásico del género zombie. Zombies lentos y tenaces que devoraban sin miramientos a los pobres humanos que caían en sus manos.


Historia:

Barbara y Johnny acuden como cada año al cementerio en el que esta enterrada su abuela para dejar un ramo de flores. Durante la visita son atacados por un individuo que mata a Jonny y persigue a Barbara de manera tenaz e incansable. La chica consigue llegar a una casa donde refugiarse. Poco a poco se irán sumando más perseguidores por lo que Bárbara deberá encerrarse en la casa. Allí se encuentra con otras personas que han sido perseguidas por individuos similares. Deberán ponerse de acuerdo e intentar sobrevivir a lo que parece ser una epidemia a nivel nacional en la que los muertos reviven e intentar comerse a los vivos.

Equipo:

La película fue estrenada en 1968 y supuso el primer éxito de su director George Romero. En un principio la cinta fue duramente criticada por la violencia. No obstante el público si que disfrutó con esta obra y los resultados en taquilla fueron muy positivos. Romero siguió adelante con las películas de muertos vivientes y en su filmografía encontramos títulos de esta temática repartidos a lo largo de los siguientes 40 años. Romero definió todo un géneros con esta película y se ha encargado de cultivarlo en los años posteriores. Este director es una leyenda viva del cine y puede estar orgulloso de haber creado el solo todo un subgénero dentro del terror.


Las criaturas de Romero son lentas, de andar torpe y relativamente fáciles de eliminar. Lo que las convierte en temibles es el número y la insistencia que tiene a la hora de capturar a su víctima. Pero sin duda el gran acierto de este cineasta fue el retrato que hace del comportamiento humano en situaciones extremas. Los muertos son peligrosos pero saben lidiar con ellos los que en ocasiones no son tan asequibles son los vivos. La combinación de estas ideas con las escenas sangrientas es lo que ha hecho que sus películas perduren en el tiempo.

Aparte de las películas de muertos vivientes Romero ha dirigido una buena cantidad de películas la mayoría de ellas centradas en el género del terror. En los 70 se encargo de The crazies de la que recientemente se filmó un remake. En los 90 translado al cine la novela de Stephen King La mitad oscura. En la mayoría de sus películas se encarga también del guión y la producción.


Dejando a un lado el cine Romero ha escrito diversos libros, la mayoría de temática zombie, e incluso algunos comics. Hace poco se anunció una colaboración con Marvel para el siguiente otoño pero de momento no se sabe nada.

Una escena:

Me cuesta elegir una sola escena pues esta película creo que esta plagada de momentos que merecen la pena recordar. La parte en que Ben cuenta como consigue el camión pone los pelos de punta, la muerte de los Cooper a manos de su hija o los informes de radio son solo algunos de ellos. La más mítica puede que sea la del comienzo en el cementerio, cuando oímos la famosa frase "they are coming for you, Barbara" y vemos como la primera criatura mata sin piedad a Johnny y persigue a la chica sin descanso.




Banda sonora:

El escaso presupuesto no permitió la contratación de un compositor para la banda sonora por lo que optaron por acudir a canciones ya compuestas y simplemente cogieron las grabaciones y las montaron en la película. Estas canciones fueron tomadas de la biblioteca de música de Capitol Records principalmente.

La música con la que empieza la película, la que suena en la escena en que vemos el coche subir hasta el cementerio, había salido años antes en un episodio de la serie de televisión Ben Casey. De la misma manera casi todas las canciones habían aparecido previamente en otras producciones.

Anecdotario:

- Una de las inspiraciones de Romero para la película fue la novela de Richard Matheson Soy leyenda. Cogió algunos conceptos como la soledad del protagonista o la supervivencia pero varió por completo las criaturas. Todos habéis leído Soy leyenda, ¿verdad?

-  En un principio el personaje de Ben era mucho menos importante y con menos diálogos. Pero el actor Duane Jones reescribió gran parte de su papel, incluyendo la escena en la que cuenta como consiguió el de vehículo de huida.


- Contó con un presupuesto de poco más de 100.000 dólares y recaudo 12 millones en EE.UU. y 30 en todo el mundo. Si se hubiera estrenado a día de hoy su recaudación pasaría de 250 millones lo que la convertiría en la película de zombies más taquillera.

- La mayoría de los zombies son amigos y familiares de los realizadores.

- La sangre usada fue chocolate que en las películas en blanco y negro da un gran contraste, mucho más que un líquido rojo.

- La película se preestreno el uno de octubre de 1968 en una sesión matinal. En aquellos tiempos no existía aún la clasificación por edades y acudieron varios niños a ver la proyección. Estos chavales salieron muy impactados y la prensa no tardo en hacerse eco de ello lo que sirvió para dar a conocer la película.


- La crítica atacó duramente a la cinta por la violencia y el gore mostrado. No obstante gustó mucho al público y fue traducida a bastantes idiomas en los años siguientes, convirtiendose en una de las cintas vista en más países de aquellos tiempos.

- El primer remake data de 1990 y fue dirigido por Tom Savini quien había participado con Romero en las películas posteriores de la saga Muertos vivientes.

- La noche de los muertos vivientes es una película de dominio público. Por diversas situaciones legales la película no es propiedad de ningún estudio, por ello puede ser comercializada sin ningún problema por cualquier distribuidora. De esta manera, según Amazon, es posible encontrar 52 versiones en VHS, 180 en DVD y 9 en Blue Ray.

El legado:

La noche de los muertos vivientes es la obra más influyente del género zombie y en gran parte la culpable del éxito que estas criaturas han tenido con el paso de los años. antes de esta cinta los muertos vivientes era meros seres revividos con brujería y su acción estaba muy limitada. Tras su estreno se abrieron multitud de posibilidades, los zombies podrían estar en cualquier lugar y no tenían ningún límite.

El propio Romero se encargaría de engrandecer su legado y por ello a lo largo de los años no ha dejado de hacer películas del género. No obstante con el paso del tiempo el concepto del zombie ha evolucionado. Ya no estamos ante criaturas débiles y lentas, ahora son mucho más fuertes y rápidos, Danny Boyle en 28 días después nos dejó una historia perturbadora en la que los humanos eran infectados y se convertían en seres sin alma que trataban de matar a los no infectados. No eran zombies pero la idea fue adoptada por este género y desde entonces se ha tomado como representación casi oficial de estas criaturas. La idea de los zombies más activos es la que ha perdurado en los últimos años y casi todas las películas actuales siguen este patrón.


No obstante el film de Romero también tenía mucho de crítica social y realmente usa lo muertos vivientes como un mero motor para juntar a un grupo de personas dispares y ver como interactuan entre ellas en una situación extrema. Este es el detalle que convierte en genial La noche de los muertos vivientes y el detalle que Romero siguió explorando en sus films posteriores. La mayoría de las cintas de zombies pasan de largo esta idea y se centran en la casquería por eso pasan sin pena ni gloria por la pantalla. Kirkman supo ver este detalle y es el eje central de sus Walking dead que ahora triunfan en la televisión. Los zombies son terribles pero lo realmente aterrador son los humanos y lo que son capaces de llegar a hacer.

Con los años se han filmado algunos remakes de las saga de los muertos viventes de Romero. En general no han sido muy recordados salvo el que firmo Zack Snyder en 2004. Romero se sorprendió muy positivamente de esta película y alabó su primera mitad. También se declaró fan de Shaun of dead, la comedia de Edgar Wright en la que
se parodiaban muchos de los elementos clásicos de las películas de zombies.

Opinión:

La noche de los muertos vivientes es una de mis películas favoritas. Han pasado más de 40 años desde su estreno y me sigue pareciendo inquietante y perturbadora. La violencia gráfica es muy elevada y realmente tiene escenas muy impactantes, pero casi lo que más miedo dan son los propios humanos en vez de los muertos. Los humanos que luchan entre ellos y son capaces de cualquier cosa con tal de conservar el refugio y alimentos necesarios.



Recuerdo que la primera vez que la vi fue a raíz del Resident Evil, el primero donde los zombies se mataban a tiros y la munición escaseaba no como los de ahora. En todas las revistas de la época se comparaba este juego con la película y me llamó un montón la atención. En esos tiempos no tenía internet por lo que para ver una película así había que recurrir a alguien que tuviera la cinta, que la pusieran por la tele o bajar al videoclub. A mi me tocó esto último y la vi un par de veces en los dos días que duraba el alquiler. Me impacto mucho todo el desarrollo de la cinta pero sin duda el final fue lo que me dejó totalmente sin palabras. Acostumbrado como estaba a los finales felices este fue un shock, al ver como todos los personajes acababan muertos.

Romero demostró en 1968 que se podía hacer una película de terror, con conceptos nuevos, llenarla de gore y hacerla atractiva. Rodó una cinta para que el espectador estuviera incómodo durante su visionado, que saliera del cine y comentará los excesos que había visto. Pero también rodó una cinta en la que mostró la estupidez humana, la crítica a una sociedad que pasa por encima de los demás sin miramientos. Romero fue lo suficientemente inteligente para dejar este mensaje entre la casquería y es lo que a la larga ha hecho que por esta cinta no pasen los años. Por supuesto ha sido superada por la técnica actual pero ya quisieran su mensaje y sus ideas la mayoría de los films que la intentan imitar.


No hay comentarios: