Búsqueda personalizada

jueves, 1 de agosto de 2013

Zombo: can I eat you, please? de Al Ewing y Henry Flint

Este mes voy a dedicar la sección de los jueves a diversas historias de 2000AD que he leído en las últimas semanas. Así que no os esperéis nada de Batman, Spiderman o compañía hasta por lo menos septiembre. Tampoco voy a poner nada de Dredd que sale por el blog de manera más o menos habitual. Serán un total de cinco post dedicados a personajes y autores de los que poco o nada he hablado en el blog. Casi todos están inéditos en España pero si alguien se anima están disponibles en Amazon o Bookdepository. Sin más preámbulos aquí empiezo con Zombo: Can I eat you? de Al Ewing y Henry Flint.

Ficha:

- Guión: Al Ewing.
- Dibujo: Henry Flint.
- Primera aparición: 2000AD prog 1632.
- El tomo Can I eat you? incluye las dos primeras sagas del personaje tituladas Zombo y Zombo´s Eleven aparecidas en los progs número 1632 a 1639 y 1678 a 1684. También incluye el especial de navidad de 2010 y una entrevista con los autores.


Opinión:

¿De que va Zombo? Una nave espacial se estrella en un inhóspito planeta. Milagrosamente nadie muere en el accidente pero eso no significa que la suerte les vaya a durar siempre. El planeta esta lleno de peligros y cualquier elemento del mismo puede ser letal. La única posibilidad de salir con vida reside en un experimento del gobierno llamado Zombo, un zombie diseñado para ayudar a sobrevivir a los humanos en planetas desconocidos. El único problema es que tiene una gran afición por la carne humana.

En la segunda historia Zombo se mete en una especie de reality show gore en youtube donde rápidamente se convierte en una estrella. Esta segunda historia es mucho más sangrienta que la primera, si es eso posible, y tiene puntazos realmente buenos. A diferencia de la primera acaba con un cliff hanger bastante interesante.


Al Ewing lleva ya unos cuantos años escribiendo en la 2000AD para varios de sus personajes, especialmente para Dredd. En el mercado americano también se ha dejado caer en algunas editoriales independientes. En breve podremos ver su trabajo para Marvel donde se encargará de una nueva serie de Los Vengadores. Henry Flint ya ha salido por este blog unas cuantas veces. Es uno de los autores más populares de la actualidad en 2000AD y ha trabajado con casi todos los personajes de la revista. Entre los personajes que ha diseñado destacan Zombo o Shakara.

Zombo es una peculiar comic que mezcla el gore y la violencia con la comedia y el humor negro. Salvando mucho las distancias la mezcla puede recordar a sagas como Evil Dead pero con un enfoque diferente. Los autores no se han cortado un pelo, veremos todo tipo de escenas violentas y a Zombo no le duraran mucho sus acompañantes.


Zombo tiene una peculiar personalidad que hace que desde su primera aparición se le coja cariño. Si es un zombie monstruoso que no dudaría en comerse a cualquier humano pero se le coge cariño. Su coletilla, que da pie al título del tomo, mantiene a salvo al resto de protagonistas. Zombo es  un tipo educado y en más de una ocasión esta educación es usada de manera cómica por los autores para crear situaciones muy curiosas.

Henry Flint hace un gran trabajo a la hora de diseñar a los personajes que aparecen en el relato así como en los escenarios. En la primera historia el planeta realmente desprende mal rollo y el dibujante consigue una gran ambientación. En la segunda, que se desarrolla en su mayoría en un casino, dibuja zombie hecho de abejas, llamado zombee, realmente impresionante. Otro gran trabajo de Henry Flint.



Poco a poco Zombo se ha convertido en una de las historietas más populares de la revista. Zombo es un fijo en los especiales de navidad o en el ejemplar del free comic day en los últimos años. La última saga de Zombo ha sido uno de los acotencimientos más destacados del año en 2000AD. Ewing y Flint dieron en el clavo con este personaje.

Este primer tomo reune las dos primeras aventuras de Zombo, así como el especial de navidad que sirve de puente entre ambas. En octubre de este año sale un nuevo tomo con la tercera y cuarta historia del personaje que lleva el peculiar título de You smell crime and I´m the deodorant!. Cachondeo asegurado.

No hay comentarios: