Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un, dos, tres de Billy Wilder.

Ya comenté la semana pasada que estuve de viaje unos días por Berlín y que esta ciudad sería la protagonista del blog en más de una ocasión en las próximas semanas.  Aprovechando que hoy es día trece voy a comentar una de las películas que me recomendo el guía de Berlín y que no es otra que Un, dos, tres una disparatada comedia en blanco y negro del genial Billy Wilder.

Historia:

La guerra fría habré un nuevo mundo de posibilidades para compañías con ganas de expansión. Al menos esto es lo que piensa C. R. MacNamara que va a intentar introducir la Coca Cola en la URSS. Si el plan sale adelante puede hacer ganar mucho dinero a la empresa y a cambio obtener un buen puesto que le haga dejar atrás la ciudad de Berlín. Las negociaciones van viento en popa pero un elemento sorpresa complicaran la vida de MacNamara. Su jefe le encargará la tarea de hacerse cargo de su descarriada hija durante un tiempo.

Equipo:

El director de Un, dos, tres es Billy Wilder, uno de los cineastas más populares del Hollywood clásico de los años 40 y 50. Pasó gran parte de su juventud en Austria y Alemania pero con el ascenso al poder de Hitler se vio obligado a emigrar debido a sus orígenes judíos a París y después a Estados Unidos donde comenzó su carrera como cineasta en los años 30. En total dirigió 26 película y escribió el guión de más de 60 títulos. Su trabajo fue reconocido con cinco Oscars, dos como director y tres como guionista, aunque fue nominado en 21 ocasiones.


La filmografía de Wilder incluye algunas de las películas más memorables de Hollywood y junto a él han trabajado algunos de los mejores actores clásicos. Un, dos tres esta bien pero para mi sus mejores cintas son El apartamento y Con faldas y a lo loco. No descartó que en futuras entregas de esta sección salga alguno de estos títulos.

Se retiró en 1981 cuando dirigió Aquí un amigo su último film a la edad de 64 años. No tenía pensado dejar su carrera pero le resultó imposible conseguir el apoyo de las productoras debido a su avanzada edad. Finalmente murió 21 años después, seguro que podría haber dejado alguna obra maestra más si se lo hubieran permitido.


La principal estrella de Un, dos, tres es James Cagney. Este actor de origen estadounidense comenzó su carrera en la década de los 30 y se prolongo hasta 1961 cuando se retiró temporalmente tras Un dos, tres. En 1981 volvería a la actuación con Ragtime con la que se retiró definitvamente. Fue un actor de gran talento y muy reconocido en los años 40 y 50, llegando a ganar el Oscar en 1943 al mejor actor por su trabajo en Yanki Dandy. A pesar de que en la película que tratamos hoy hizo un papel cómic su carrera destacó especialmente por los tipos duros.  Falleció en 1986 a la edad de 86 años.

Una escena:

La escena que más me ha gustado es una de las primeras del film en la que vemos como MacNamara negocia las condiciones en las que se llevará a cabo la producción de Coca Cola en la URSS. El total desconocimiento de las ciudad soviéticas por su parte, así como del sistema de trabajo o las ideas de ese país son un calco de lo que sería la realidad de EE.UU. en esa época. Esta secuencia tiene además algunas de las frases más memorables de la película como la de la cultura o la de los misiles y lo puros cubanos.

La guerra fría en el cine:

La guerra fría fue el periodo que se abrió tras la Segunda Guerra Mundial y que se extendió hasta la caída del muro de Berlín en el 89. Las principales potencias del mundo, los capitalistas Estados Unidos y los comunistas de la URSS, fueron los principales responsables de esta situación que trajo algunos de los sucesos más lamentables de la historia humana como el citado muro o guerras como la de Vietnam.

Durante estos años uno de los puntos clave fue la publicidad y la propaganda, el transmitir al pueblo quienes son los buenos y quienes los malos. Según el lado del telón de acero estas perspectivas cambiaban sustancialmente y ambos lados estaban convencidos de que ellos tenían razón. Para convencer a los ciudadanos de ello no dudaban en contar todo tipo de historias que narraban las hazañas de su bando y las maldades del contrario.



El cine era un invento relativamente nuevo y se extendió definitivamente en la segunda mitad del siglo pasado. Estados Unidos produjo gran cantidad de películas durante esos años par concienciar sobre lo malo del comunismo y de esta manera surgieron films como Amanecer rojo o Ultimatum a la Tierra. No faltaron a esta cita de la lucha contra el comunismo héroes clásicos del cine como Rocky, Rambo o incluso James Bond.

Este tema es sumamente interesante y se puede encontrar abundante bibliografía en cualquier librería. Si alguien tiene curiosidad aquí puede consultar un listado de 50 títulos ambientados en este periodo histórico.

Anecdotario:

- En la madrugada del 13 de agosto de 1961 comenzó el bloqueo de la zona aliada de Berlín, prohibiendose el libre paso entre una zona y la otra de la ciudad. Durante esas fechas se estaba rodando Un, dos, tres en la ciudad y el equipo tuvo que trasladarse a Munich para concluir la cinta.

- Solamente se rodó en Hollywood la última escena debido a un accidente de tráfico que tuvo en Munich el actor Horst Buchholz.


- No tubo muy buena aceptación por el público y su paso por taquilla fue muy discreto. No obstante con el paso de los años la gente se ha ido fijando en esta cinta y poco a poco se ha convertido en una cinta de culto. En los ochenta fue reestrenada en varios países y fue un éxito.

- A pesar de los buenos resultados cosechados por Billy Wilder y James Cagney cuando trabajaron juntos no se llevaban muy bien. Tenían ideas políticas demasiado diferentes y solían tener discusiones frecuentemente.

- Aunque parezca mentira Coca Cola no participó en la película de ninguna manera. Cuando en Pepsi se enteraron de que se estaba rodando esta cinta no tardaron en ponerse en contacto con Wilder y mostrar su desacuerdo por la publicidad gratuita para la competencia. El director hizo algunos cambios en el guión para contentarlos.


- Billy Wilder perdió a parte de su familia en el holocausto nazi. Durante años trató de no tocar el tema y en Un, dos tres fue una de las primeras películas en que hizo referencias a los nazis. Años después estubo cerca de dirigir La lista de Schindler aunque finalmente el puesto fue para Spielberg. Se rumorea que Wilder participó de alguna manera en el guión.

- Por razones obvias fue prohibida en la URSS y otros países afines a sus ideas.



- Coca Cola es la mejor bebida de la historia de la humanidad y su creador se merecería un reconocimiento por hacer del mundo un lugar mejor.

Opinión:

No voy a engañar a nadie, nunca había oído hablar de esta película hasta hace una semana que visité Berlín y el guía la mencionó. Un, dos, tres es una película divertida que da una idea de lo que debió ser la ciudad de Berlin a principios de los 60 y que deja unas actuaciones muy buenas por parte de todo el reparto.

En un principio parece una cinta más de propaganda anticomunista de las muchas que produjo EE.UU. durante la Guerra Fría pero según avanza la trama la cosa va mucho más allá. Vemos un montón de bromas a costa de los rusos y su sistema político pero también hay unos cuantos comentarios contra el capitalismo que no se esconden. Me quedo con una frase del protagonista al principio, durante las negociaciones con la delegación rusa, en la que afirma "por favor cultura no, dinero".

Tenía ganas de ver una cinta de Berlín en esa época. Un, dos, tres esta bien, es una película muy bien llevada y con momentos disparatados y divertidos. Hace una crítica mordaz de toda la situación en la ciudad durante los años previos al muro y en general a la separación de un país por las órdenes de otros. Todo ello desde el filtro de la comedia.


No hay comentarios: