Búsqueda personalizada

jueves, 12 de diciembre de 2013

Furia mis guerras perdidas vol 2, de Ennis y Parlov

Ficha:

- Guión: Garth Ennis.
- Dibujo: Goran Parlov.
- Color: Lee Loughridge.
- Portadas: Dave Johnson.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la colección Fury MAX números 7 a 13.
- Edición española: Públicado por Panini cómics en un tomo en formato 100% Marvel en octubre de 2013.


Opinión:

Segundo y último tomo de la maxiserie dedicada a Nick Furia que Garth Ennis y Goran Parlov han elaborado durante algo más de un año. En total se recogen siete números americanos que se reparten en dos historias de tres números cada una y un episodio final que ata los cabos sueltos de las tramas abiertas.


La primera parte nos lleva a los años 70 y al conflicto de Vietnam. Furia ya había estado allí en la primera saga de la colección pero ahora las cosas han cambiado drásticamente. EE.UU. esta en guerra en dicho país y uno sus principales enemigos es un viejo conocido de Nick Furia. Junto al protagonista de la serie tenemos a Frank Castle y vemos como ambos personajes se conocen. Ya les habíamos visto juntos en la serie MAX de Punisher pero ahora sabemos como se conocen. Ennis, Furia y Frank Castle poco que añadir. Una historia genial, con diálogos y reflexiones brillantes. Me ha encantado esta parte.

La segunda historia también nos trae a un viejo conocido de la etapa de Ennis en Punisher, Barracuda. La acción se ambienta en la década de los 80 en Nicaragua. Barracuda es un personaje totalmente amoral y sin ningún límite como ya sabíamos pero aquí cometerá algunas atrocidades aún más indescriptibles de lo que nos podíamos imaginar. Dejando esto de lado me gusta como el autor sigue hurgando en la herida y sigue criticando la política exterior estadounidense. Entre la barbarie gráfica puede perderse pero Ennis no da puntada sin hilo.


El último número esta más o menos ambientada en el presente y no es más que la carta de despedida de la serie. Los personajes se van despidiendo y vemos que ha sido de ellos. La acción estaba servida en los anterirores números, aquí se ata y empaqueta todo para el desenlace. Un final que no llega a ser explícito pero que se intuye trágico.

El dibujo de Parlov es muy genial. La acción y la violencia de los guiones de Ennis están perfectamente retratados por el artista que hace uno de sus mejores trabajos. Su dibujo esta lleno de detalles y toda la obra rezuma realismo gracias a ellos. Uniformes, armamento o vehículos están representados a la perfección. Me ha gustado especialmente como los personajes envejecen con la historia, van haciéndose mayores y acumulando cicatrices con el paso de los años.

Esta colección dedicada a Furia creo que es de los mejores trabajos de Ennis en toda su carrera. Estos trece números le han servido al autor irlandés para mostrarnos su visión de los principales conflictos de la segunda mitad del siglo pasado y el papel de los EE.UU. en ellos. Una visión violenta y sangrienta pero también dolorosamente cierta. Todo ellos junto a un Goran Parlov en estado de gracia. Para mi de lo mejor del año.

No hay comentarios: