Búsqueda personalizada

viernes, 13 de diciembre de 2013

Gremlins de Joe Dante.

Estamos a menos de dos semanas de las vacaciones de navidad. Casi todos los años por estas fechas intento ver alguna película ambientada en estas fiestas y este año le ha tocado a Gremlins. Al post de hoy no le puede dar la luz directa, no se puede mojar y sobre todo no le puedes dar de comer después de las doce. Avisados estáis.


Historia:

Se acercan las navidades y Randall Peltzer, un desastroso inventor, quiere encontrar el regalo perfecto para su hijo. Durante una visita a China Town encuentra una peculiar mascota, Gizmo,  que es el presente perfecto. El pequeño animal se encariña rápidamente con la familia pero tiene unas peculiares reglas que hay que seguir. Protegerle de la luz, no darle de comer después de las doce y no mojarle.

En principio no parece muy complicado pero un accidente hará que Gizmo se moje y rápidamente surjan más criaturas. Pero estos nuevos individuos no son tan dóciles y entrañables como Gizmo, más bien son siniestros y retorcidos. Los problemas vendrán cuando se rompa la última de las reglas y coman después de las doce, convirtiéndose en pequeños monstruos verdes que sembraran el caos por toda la ciudad.

Equipo:

El director de Gremlins fue Joe Dante uno de los grandes artesanos del cine de los ochenta y noventa. Sus películas suelen tener elementos fantásticos pero mezclados con la vida cotidiana, una de mis combinaciones preferidas. Su película más famosa es Gremlins pero lleva trabajando en el cine desde los 70. Una de sus primeras películas fue Piraña, un clásico de la serie B donde ya podíamos ver esta tendencia al terror con ambientes cotidianos.


Gremlins me encanta pero hay otra cinta en su filmografía por la que siento especial cariño, Pequeños guerreros. Me encanta esta película que en mi opinión ha sido completamente olvidada en parte por el éxito de Toy Story. Mi top 3 personal de Dante se cerraría con El chip prodigioso, otra maravilla de los 80 que seguramente salga en esta sección un día de estos.

El guión de la película fue redactado por Chris Columbus que años más tarde fue el director de dos de las entregas de la saga de Harry Potter o las películas de Solo en casa. Como guionista ha trabajado en otra de las grandes cintas de los 80, Los Goonies.


La película no esta dirigida por Steven Spielberg, que solo se encargó de la producción. Spielberg tiene un buen ojo para este tipo de historias y ha sabido invertir el dinero sabiamente. Podemos encontrar su nombre como productor en más de cien obras tanto de cine como de la pequeña pantalla. Trasnformers, Banderas de nuestros padres, Hermanos de sangre o Falling Skies son solo algunos ejemplos.

El reparto de la cinta cuenta con algunos rostros conocidos pero irónicamente los que peor suerte han corrido fueron los dos protagonistas. Zach Galligan, que da vida a Billy, hizo bastantes películas en los 80 y noventa pero de bastante poco éxito. En los últimos años ha trabajado en muchas series de televisión pero sin ningún papel realmente destacado. Phoebe Cates, que interpreta a la novia de Billy, ha tenido una carrera aún más discreta y practicamente no ha realizado ninguna película desde los 90. Entre los secundarios podemos encontrar a Judge Reinhold (Superdetective en Hollywood) o Dick Miller (Terminator).

Una escena:

Me quedo con dos escenas de la cinta. La primera en la que vemos por primera vez a Gizmo y el padre explica las tres reglas a la familia. Esta escena es muy emotiva y tierna, me encanta. La otra escena que más me llama la atención es completamente opuesta. Los gremlins están por toda la ciudad haciendo todo tipo de fechorías sin que nadie pueda deternerlos, visita al bar incluida. Una escena terrible pero que sintetiza muy bien el espíritu de terror y comedia que flota en toda la historia.




Banda sonora:

El compositor de Gremlins es un viejo conocido de esta sección, Jerry Goldsmith. Es fácil encontrar su nombre asociado a algunas de las producciones más destacadas de la década de los 80. Por su trabajo en esta película en concreto se llevo un premio Saturn. Además de los temas compuestos por este artista podemos encontrar múltiples canciones navideñas a lo largo de toda la cinta.


El legado:

Los gremlins se han convertido en uno de los personajes más reconocidos del cine fantástico de todos los tiempos. Practicamente todo el mundo conoce de memoria las tres reglas básicas para tratar con ellos y con el paso de los años es una de las películas más queridas por los aficionados al cine.

Como suele ocurrir con este tipo de producciones podemos encontrar todo tipo de productos de merchandising en las tiendas especializadas. Un ser tan entrañable como Gizmo pedía a gritos su réplica como peluche y desde el estreno de la cinta se han hecho de todos los tipos y tamaños. Los villanos también han tenido su respectivos juguetes.


El mundo de los videojuegos también se ha visto invadido por estas criaturas. Algunas consolas de la segunda mitad de los 80 adaptaron la película. En concreto recuerdo jugar a un juego de los Gremlins en la NES hace más años de los que me gustaría reconocer.

Por último citar la secuela de Gremlins de 1990 y que reunió a buena parte del reparto original además de a director Joe Dante. A mi me pareció mucho más floja que la primera, pero aún así bastante entretenida. Sinceramente no me extrañaría nada que hicieran un remake o una tercera entrega en el momento menos pensado. Tiempo al tiempo.

Anecdotario:

- El término gremlin viene de la segunda guerra mundial, cuando la fuerza aérea achacaba algunos errores en los aviones a unos pequeños monstruos a los que llamó Gremlins. Esta idea fue tomada por el escritor Roald Dahl para una de sus historias en la década de los 40. Esta historia fue una de las inspiraciones de Joe Dante para la película.


- En el guión original no había pensado poner a un líder de los gremlins, simplemente Gizmo se transformaría y haría este papel. Tras algunas conversaciones decidieron conservar a Gizmo sin transformar y crearon al personaje de

- En América se estreno el mismo día que los Cazafantasmas, el 7 de junio de 1984. Gremlins se quedó la segunda en la recaudación de la semana.

- Hay varios cameos a lo largo de la película. Podemos ver a Steven Spielberg montando en bicicleta en una escena y a Jerry Goldsmith hablando por teléfono en una cabina.

- Fue una de las películas que provocó la creación de la clasificación para mayores de 13 años, ya que se encontraba a medio camino entre una cinta para niños y adultos. El debate fue abierto unos meses antes por la secuela de Indiana Jones, la primera película clasificada como para mayores de 13 años fue Amanecer rojo en agosto de 1984.


- Gremlins gano multitud de premios a nivel técnico, aunque no fue nominada para ningún Oscar.

Opinión:

La década de los ochenta fue especial en lo que respecta al mundo del cine. Ya lo he comentado alguna vez, durante esos años se produjeron algunas de mis películas favoritas y con las que me crié, entre las que se encuentra Gremlins. Una cinta que mezcla situaciones terroríficas con la comedia, humor negro en muchas escenas que a día de hoy escandalizarían a más de uno. Los ochenta eran esa época en la que las cosas no era perfectas, ni educadas y las disfrutamos mucho más. Eran personajes más auténticos y espontáneos.


Hacía años que no veía Gremlins y me ha encantado reencontrarme con ella después de este tiempo. Cuando era pequeño era una de las cintas fijas que veía todas las vacaciones de navidad y me lo pasaba genial. Esos monstruos verdes con sus gamberradas me encantaban. Vista a día de hoy me parece si acaso aún mejor. Han pasado casi treinta años desde su estreno y sigue siendo igual de divertida. Ahora la veo con otros ojos y de otra manera que antes, lo que hace que pueda apreciar otros detalles detalles que antes se me pasaban de largo.

Técnicamente sigue impecable. A pesar de todos estos años los personajes siguen luciendo en pantalla con gran realismo. Esta película se rodó sin usar ordenador o efectos digitales y muestra unas criaturas perfectas. Gizmo es totalmente adorable desde su primera escena y los villanos lucen terroríficos. Me gusta especialmente la expresividad que tienen estos personajes, más que algunos actores de carne y hueso.

Gremlins es un peliculón, supongo que todos la habréis visto ya pero aún así ponedla otra vez estas navidades, merece la pena.


No hay comentarios: