Búsqueda personalizada

jueves, 23 de enero de 2014

Batman: testamento de John Wagner y Chris Brunner.

Ficha:

- Guión: John Wagner.
- Dibujo: Chris Brunner.
- Edición orginal: Publicado por DC Comics en los números 172 a 176 de la colección Legends of the Dark Knight.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en un tomo en tapa blanda en diciembre de 2013, 128 páginas y 12´5 €.


Historia:

Durante sus primeros meses como Batman, Bruce Wayne llevaba un completo diario con anotaciones precisas sobre sus actividades como justiciero en Gotham. Este diario podría suponer un serio problema si cae en manos equivocadas. Mientras la ciudad esta siendo atacada por un sanguinario cuarteto llamado Justicia Dura que se dedican a acabar con los criminales

Opinión:

Batman es el personaje más popular de DC de la actualidad y sus comics son superventas en todo el mundo. ECC es consciente de ello y casi todos los meses van recuperando material atrasado del murciélago. En ocasiones son reediciones de material más o menos reciente que ya he comentado o leído, pero en otros casos son historias inéditas en nuestro país. Testamento es una de esas historias que además esta escrita por John Wagner, uno de mis guionistas favoritos de los últimos años. Merecía la pena echar un vistazo a este tomo y la verdad es que finalizada la lectura no podía estar más contento.

Testamento se encuadra dentro de los primeros tiempos de Batman, en los que aún no era una figura conocida en la ciudad, no tenía el apoyo de las autoridades y Gordon no era más que un teniente de la policía. El propio Batman es más inexperto que él que podemos leer en los comics actuales cometerá algunos errores. Me gusta esta versión de Batman, más vulnerable y humano.

La idea principal que trata la historia es cual es el límite de Batman. Todos sabemos que el murciélago no mata, ¿cuál será su reacción cuando se cruce con un grupo de individuos que pretenden hacer justicia como él pero por medio del asesinato? Una idea interesante a la que habría que añadir la del diario en el que relata sus actividades. Wagner juega con estos temas a lo largo de la trama y nos da una posible respuesta a las cuestiones planteadas.

El dibujo corre a cargo de Chris Brunner del que nunca había leído nada. Tiene un estilo que se ajusta muy bien a la trama oscura y urbana que plantea Wagner. Las viñetas tienen bastante detalle, con fondos y personajes muy conseguidos. Las escenas de acción también están muy bien llevadas y tienen un acabado muy dinámico. La única pega que le veo es que le hace una cabeza un poco rara a Batman, pero es un detalle menor.

Esta historia es puro entretenimiento para los aficionados a Batman y al comic en general. Totalmente intrascendente para el futuro del personaje y que solo pretende que los lectores pasen un buen rato, sin entrar en megasagas, eventos o secuelas. En ocasiones echo en falta más historias de este tipo.

No hay comentarios: