Búsqueda personalizada

jueves, 9 de enero de 2014

Daredevil: El fin de los días de Brian Michael Bendis.

Ficha:

- Guión: Brian Michael Bendis y David Mack.
- Dibujo: Klaus Janson, Bill Sienkiewicz David Mack y Alex Maleev.
- Portadas: Alex Maleev.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de 8 números Daredevil: end of days.
- Edición española: Publicado por Panini en diciembre de 2013 un tomo en formato 100% Marvel, 208 páginas y 17´95€.


Historia:

Tras varios años desaparecido Daredevil vuelve a Nueva York para enfrentarse a Bullseye en una brutal batalla en medio de las calles de Hell´s Kitchen. Pero esta vez el héroes ciego perderá esta pelea y Bullseye acabará con su vida. Ahora Ben Urich, el periodista y amigo de Matt Murdock, deberá investigar como fueron los últimos años de su vida y que significa la última palabra que DD pronunció antes de morir.

Opinión:

Casi desde que dejó la colección de Daredevil el escritor Brian Michael Bendis tenía en mente una última historia del personaje en la que contará el final de la carrera del justiciero de Hell´s Kitchen. Han pasado unos cuantos años desde que Bendis terminó su etapa en la serie regular de este personaje. Una etapa que por méritos propios se ha convertido en una de las mejores de toda la colección llegando a estar a la altura de la mítica de Frank Miller. Por todo ello la idea de volver a ver a este autor al cargo de una historia de DD era algo de lo que tenía muchas ganas, si a esto le añadimos que entre los dibujantes estaban David Mack (que también colaboró en el guión) y Alex Maleev (artista que acompañó a Bendis en DD anteriormente), tenemos uno de los comics más esperados del año.


Con todo esto en mente las expectativas por End of Days eran bastante altas y esto suele ser un problema. La historia esta bien, Bendis toca casi todos los temas de Daredevil, ya sea por medio de personajes secundarios o por referencias a momentos clásicas, el problema es que le falta algo de acción. La historia se sustenta en largas conversaciones de Urich con diversos personajes relacionados con Daredevil, tanto amigos como enemigos

Esta estructura hace posible que veamos a casi todos los personajes secundarios que en algún momento han salido en la colección de DD. Ben Urich va entrevistándose con antiguas amantes de Murdock como La viuda negra, Maria Tifoidea o la propia Elektra, antiguos enemigos como el Buho o Gladiador y amigos como Peter Parker o Foggy. Todos ellos dan su visión sobre los últimos años de Matt Murdock y por que se autoexilio de la ciudad.

Uno de los puntos flojos de Bendis suelen ser las dilatadas conversaciones que tienen sus historias. Sin duda en End of Days este defecto esta presente pero Bendis juega bien con los tiempos y sabe donde poner las escenas de acción y los giros de guión adecuados para que no decaiga el interés del lector. A partir de cierto punto aparece Frank Castle (que estaba encerrado en prisión con el número 129 1974 en la camiseta, haciendo referencia a su primera aparición en el 129 de Amazing Spiderman del año 74) y un nuevo Daredevil que aportan algo de acción a la trama. A esto habría que sumar los flash backs donde se van enseñando momentos del pasado de Murdock y por que dejó la ciudad. Todo ello hace que la serie fuera bastante pesada de leer mes a mes pero en tomo recopilatorio gana muchísimo y leída de un tirón es como realmente se disfruta.

El dibujo es el apartado más flojo de todo el cómic. Cuenta con artistazos como Alex Maleev o David Mack como comentaba al principio pero estos autores apenas se encargan de casi nada, dejando la mayoría del trabajo a Klaus Janson y Bill Sienkiewicz. Nunca he sido especial fan de Janson pero con las tintas de Sienkiewicz su dibujo tiene un aspecto horrible. Un dibujo oscuro, caras deformadas con expresiones extrañas y escenas de acción bastante confusas. Una pena que no dibujará todo el cómic Maleev que solo se encarga de las portadas y un par de páginas interiores.

 End of days me ha gustado, creo que todos los seguidores del personaje que disfrutaron de la etapa de Bendis en la colección pasaran un buen rato con su lectura. La historia tiene casi todos los aciertos y defectos del autor, no llega a lo que esperaba de ella pero aún así es un buen comic de Daredevil. Un último aviso, si lo que te gusta es el DD actual de Waid, optimista y mucho menos oscuro, este no es tu comic.

No hay comentarios: