Búsqueda personalizada

jueves, 27 de febrero de 2014

Daredevil: redención de David Hine.

Ficha:

- Guión: David Hine.
- Dibujo: Michael Gaydos.
- Portadas: Bill Sienkiewicz.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de seis números Daredevil Redemption.
- Edición española: Publicado por Panini en 2005 un tomo recopilatorio formato 100% Marvel, 144 páginas, 10´5 €.

Historia:

En el pueblo de Redemption Valley del estado de Alabama un niño ha sido brutalmente asesinado. Las autoridades no tardan en dar con varios sospechosos que son detenidos. Las pruebas no son muy sólidas pero suficientes para llevarlos a juicio y condenarlos a muerte. La madre de uno de ellos viaja a Nueva York para solicitar la ayuda de uno de los mejores abogados del país, Matt Murdock.

Opinión:

Han pasado ya varios años desde que Panini publicó esta miniserie de 6 números. La leí al poco de salir y me resultó una historia bastante curiosa y diferente, recientemente le he dado una relectura y la verdad es que mi opinión no ha cambiado mucho.

David Hine me parece un escritor de garantías. No es un superventas, no revoluciona la industria con sus obras pero da historias sólidas. Parecerá una tontería pero cada vez valoro más a este tipo de escritores que cuentan una historia con inicio, nudo y desenlace que no requieran de secuelas, precuelas y demás parafernalias sacacuartos. Hine sin duda es uno de estos autores. Sus cómics pueden ser intrascendentes pero desde luego garantizan un buen rato de lectura.


La historia comienza con un hipotético "hace siete años" de esta manera el guionista se libra de la temida continuidad y puede hacer su trabajo sin problemas. Hay un par de referencias a la etapa de Bendis y a cuando se descubre la identidad secreta del personaje pero poco más. El tomo funciona muy bien como obra independiente y puede ser leída con total independencia de la serie regular.

Esta historia no tiene nada de superheroica y las apariciones de Daredevil son bastante escasas. No obstante plantea una trama y un desarrollo pocas veces visto en los cómics. Todos sabemos que Murdock se dedica a la abogacía pero esta es de las pocas veces en que le hemos visto ejercer de abogado, dejando de lado casi por completo su identidad superheroica. No soy un gran fan de las películas de abogados y juicios pero reconozco que esta vez, aunque solos sea por la novedad, me ha entretenido bastante.


El dibujante de la miniserie es Michael Gaydos y es la principal razón de que este cómic no sea del todo redondo. Su estilo encaja bien para este tipo de tramas, mucho mejor que si fuera la típica historia de supers, pero lo que no trago es su manía de repetir viñetas. Una y otra vez vemos como corta/pega las caras de los personajes, haciendo zoom de vez en cuando para interntar disimularlo. Lo siento pero me parece una total vergüenza que un supuesto artista rellene páginas y páginas así. Puedo entender que se haga en alguna ocasión pero en el caso de Gaydos es una característica más de su trabajo.

Esto ya de por si es muy cargante pero en esta historia en concreto llega a ser desesperante en algunas secuencias. En la historia priman los diálogos sobre las peleas y el señor Gaydos se dedica a clonar una y otra vez sus propios dibujos. Si a esto le añadimos que dibuja fondos ocasionalmente y que suele recurrir simplemente a pintarlos de algún color, tenemos uno de los peores dibujos con los que me he cruzado desde que leo cómics.

Daredevil: redención es una buena historia, muy diferente de lo que habitualmente leemos del personaje. Una lástima que no hubieran puesto a un dibujante en las labores gráficas.

No hay comentarios: